Empleo El Ayuntamiento de Sevilla oferta más de 280 puestos de trabajo

Acoso escolar

Bullying: Cómo detectar el acoso escolar

Menor acosada.

Menor acosada. / R. D.

"La sensibilización y la prevención entre iguales es lo más importante y esto se debe trabajar en toda la comunidad educativa: centros y hogares. Debemos de poner ejemplos y trabajarlo desde edades tempranas. También hay que darles vías de escape". Pilu Hernández Dopico, maestra, formadora de formadores y CEO del Pupitre de Pilu explica en estos términos las claves para manejar situaciones de acoso en las escuelas. 

¿Cómo detectar y qué hacer si nuestro hijo es víctima?

La docente Pilu Hernández destaca las señales de alerta que deben atender los padres para distinguir una situación de acoso escolar."Cinco consejos para detectar si nuestro hijo sufre acoso escolar":

  1.  Se aísla
  2. Pone excusas para no ir al cole

  3. Deja de comer

  4. Lo notas triste o irascible

  5. Se vuelve apático

Ante estos "síntomas", lo recomendable es que los padres actúen. Estos son los pasos:

  1. Ponerse en manos de un profesional, es normal que le cueste hablar y estereotipar lo que le ha pasado.

  2. Darle herramientas para buscar ayuda.

  3. Dale apoyo, nadie merece ser acosado.

  4. Fomentar mucho su autoestima.

  5. Ayúdale a buscar nuevas amistades.

¿Cómo detectar y qué hacer si nuestro hijo es acosador?

La docente destaca la enorme importancia de detectar a los posibles acosadores. Las señales que evidencian que un hijo puede ser autor de acoso escolar:-si viene del colegio con cosas que no has visto antes, juguetes, prendas de vestir…; si viene del colegio con dinero; y si es cruel con los demás, incluso en casa.

Los pasos a dar ante estas señales: hable con él; ayúdele a entender que los demás sufren; vaya a un profesional; y no utilicen comportamientos violentos en casa. 

Libros para trabajar el bullying para los más pequeños

Entre otros títulos, estos libros permiten a las familias trabajar con los menores para prevenir el acoso:

"El club de los valientes": Daniel pensaba que todos los problemas se solucionaban con “la ley del más fuerte”, pero todo cambia cuando aparece Alan…

"Rojo": breve y fácil de entender para los más pequeños. Una niña que vive con miedo el delatar al abusón de clase.

"Todo empezó como una cosa sin importancia". Pablo se sonrojó y era divertido. Pero cuando todo el mundo empezó a reírse de él, ya no era tan divertido. ¿Cómo se puede parar el bullying? Una historia muy especial que nos habla de los niños que no son suficientemente fuertes para afrontar el bullying.

"Yo voy conmigo": un cuento ideal para trabajar la autoestima y el bullying, trabajar con los más pequeños el aceptarse como son. La protagonista se enamora, pero el chico no le hace caso y sus amigos le dicen que se vaya quitando cosas de su aspecto e incluso de su personalidad. Lo que empieza siendo un juego acaba por no ser capaz de reconocerse a sí misma

Libros a partir de 6º de primaria

Otros títulos recomendados:

"El final del paréntesis: "Marina ha de cambiar de ciudad junto a su familia de manera repentina. En el nuevo instituto será víctima del bullying.

"Cara a cara": seguro que alguna vez te has burlado de alguien o has visto como lo hacían. Si es así, este es tu libro

"Invisible": haba del acosador, pero también de los que callan, de los que miran hacia el otro lado: compañero, docente e incluso el director del centro…, habla de progenitores demasiado ocupados para atender a sus hijos e hijas. Habla de en qué momento dejamos de ser visibles para volvernos invisibles incluso de los propios padres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios