Sociedad

Cae un entramado de estafas por internet que defraudó a 1.600 personas

  • La Policía Nacional ha arrestado a ocho nigerianos que habrían defraudado 1,8 millones a víctimas de todo el mundo.

Comentarios 11

La Policía española ha desarticulado una trama responsable de más de 1.200 estafas por valor de 1,8 millones de euros a través de internet, que se estima que afecta a 1.600 ciudadanos de todo el mundo y que ha supuesto la detención de ocho nigerianos en una operación iniciada hace un año. 

La Dirección General de la Policía española informó de la segunda fase de la operación iniciada en marzo de 2013 cuando fueron arrestados tres nigerianos por estafar 40.000 euros en dos meses utilizando la página web de Loterías y Apuestas del Estado español. Los estafadores realizaban cargos ilegales de entre 90 y 180 euros que desviaban a cuentas bancarias abiertas por la organización. Entonces se constataron 109 afectados en diferentes puntos de España y fueron arrestados en la provincia de Toledo (centro) el presunto cabecilla del grupo, un hombre de 39 años con antecedentes policiales, su mujer y el lugarteniente, según precisaron entonces fuentes policiales. 

Ahora, en una segunda fase de la operación derivada de la documentación intervenida en aquel momento, han sido detenidas cinco personas, también de origen nigeriano y sin antecedentes policiales, que fundamentalmente sustraían datos personales y contraseñas de personas que utilizaban servidores de juego online. Los cinco tienen un alto nivel de conocimientos informáticos, al igual que los arrestados hace un año. 

Entre los detenidos ahora está la segunda lugarteniente de la organización, encargada de pasar los fondos conseguidos a las cuentas privadas de los integrantes del grupo. También habían blanqueado parte del dinero comprando en España productos tecnológicos de manera ilícita, mediante cargos a tarjetas bancarias por valor de 26.000 euros. Luego transportaban ese material desde la localidad madrileña de Fuenlabrada hasta Laos (Nigeria) pasando por Amberes (Bélgica). 

Esta trama cometió presuntamente más de 1.200 cargos fraudulentos en tarjetas por un importe de 107.205 euros. Se han contabilizado 1.600 víctimas en todo el mundo, 262 de ellas en España, y entre los afectados españoles la cantidad defraudada asciende a 23.810 euros. Tras los arrestos practicados ahora se han intervenido 34 carnés de identidad, 68 permisos de residencia y 42 pasaportes, todos falsificados, que permitían a los miembros de la organización utilizar infinidad de identidades falsas en diferentes países. También se han decomisado 38 contraseñas sustraídas de redes wifi privadas, 1.766 numeraciones secretas de tarjetas bancarias, casi 43.000 direcciones de correo electrónico y cuatro programas de seguridad informática. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios