Sociedad

Cáritas advierte de que la crisis económica por el coronavirus impactará sobre los más pobres

  • La organización católica llama a la "solidaridad global" ante "una crisis que no se parece a ninguna otra"

Voluntarias de Cáritas en Valencia. Voluntarias de Cáritas en Valencia.

Voluntarias de Cáritas en Valencia. / ep

Caritas Internationalis advirtió de que la crisis económica derivada de la pandemia "impactará sobre los más pobres" e instó a la comunidad internacional a "estar preparados para implementar medidas que ayuden a las personas a construir sus vidas".

En una rueda de prensa telemática desde Roma, el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, expresó su preocupación sobre cómo afectará la crisis sobre los más pobres y los países menos desarrollados.

"Estamos en medio de una tragedia mundial histórica sin precedentes creada por la pandemia del coronavirus. En este momento crítico, Caritas Internationalis se está organizando para acompañar, movilizar recursos, apoyar y ayudar a los afectados por el virus y a aquellos que se ven afectados indirectamente debido a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia", explicó.

Se detuvo, sobre todo, en el impacto económico global que está teniendo la pandemia con "cientos de miles de personas sin trabajo debido al encierro y la desaceleración de la economía global".

"Estamos ante una crisis importante que no se parece a ninguna otra que hayamos conocido. Es global, afecta a todos y no se salva a ningún país. Es un gran desafío", dijo el secretario de Caritas Internationalis, que aseveró que esta situación llama a la "solidaridad global".

Por ello, adelantó que la preocupación mayor en estos momentos de este organismo católico es "preparar a los países más pobres de África, Asia, América Latina y Oriente Próximo" y sobre todo a "los migrantes, los solicitantes de asilo y los desplazados, que también se encuentran en condiciones vulnerables y ya están afectados por la pérdida de medios de subsistencia, precarias condiciones de vida y también falta de necesidades básicas".

Otra de las preocupaciones de Caritas Internationalis es la situación humanitaria en Sudán del Sur y África Central, "donde un brote de la pandemia podría conducir a un gran desastre humanitario en estos países, ya frágiles debido a la continua guerra y violencia." Y ante ello pidió que no "se desvíe la asistencia humanitaria" a estas comunidades que sobreviven con ayuda.

John explicó que también se están ocupando de los que llamó "pobres urbanos", los más necesitados en las grandes ciudades y también los más vulnerables en esta crisis.

Además de su campaña de información a nivel local sobre las medidas higiénicas necesarias, también se informó de algunas iniciativas de ayuda a los ancianos, como hacerles la compra o llamándoles por teléfono para aliviar la soledad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios