Transporte

La DGT estrena sus exámenes para ciclistas desde el 15 de enero

La DGT estrena sus exámenes para ciclistas desde el 15 de enero.

La DGT estrena sus exámenes para ciclistas desde el 15 de enero. / Archivo

Un medio de transporte rápido, sostenible con el medio ambiente y barato. La bicicleta, más allá de uso tradicional para los amantes del ciclismo, se ha convertido en un gran medio de transporte en las ciudades, donde los ayuntamientos se afanan en crear carriles bici.

El uso de la bicicleta es muy bueno para la salud y para el medio ambiente, sin embargo también tiene su lado negativo, ya que muchos usuarios no están acostumbrados a compartir vía con vehículos de diferentes tamaños, desconocen la normativa y provocan o sufren accidentes.

Por eso, a partir del 15 de enero, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una nueva iniciativa de diversos cursos y exámenes para ciclistas. Se trata de algunos de los cambios que irán entrando en vigor de forma paulatina y con los que la DGT quiere reducir la siniestralidad vial.

Un niño y un adulto circulando por Sevilla en bicicleta. Un niño y un adulto circulando por Sevilla en bicicleta.

Un niño y un adulto circulando por Sevilla en bicicleta. / Archivo

Solo formativos, no obligatorios

No obstante, hay que aclarar que los cursos y los exámenes no serán un trámite obligatorio para circular en bicicleta. Desde Tráfico solo quieren que los usuarios refresquen los conocimientos sobre la normativa de circulación que deben cumplir los ciclistas. De ahí que se pueda seguir montando en bicicleta sin necesidad de superar ningún examen.

Cursos online

Los cursos y exámenes para ciclistas arrancarán este viernes, 15 de enero. Se impartirán a través del Aula-Abierta que ha creado la DGT. El Aula-Abierta es un "espacio de formación para la seguridad vial desde el que acceder a información, recursos educativos y las plataformas para grupos de trabajo y formación online de la DGT".

Cursos formativos para ciclistas. Cursos formativos para ciclistas.

Cursos formativos para ciclistas. / Archivo

Hasta la fecha no se han concretado cuáles serán los contenidos de los cursos, aunque lo más probable es que incluyan temas sobre los componentes y mecánica de la bicicletas; equipamiento de seguridad; espacios autorizados para el uso de la bicicleta o las normas de convivencia con otros usuarios. Los expertos opinan que también se impartirán contenidos sobre los controles de alcoholemia y drogas, multas y límites de velocidad, que son similares a los de los vehículos a motor.

Para inscribirse en el curso básico de movilidad en bicicleta de la DGT es necesario estar registrado en el Aula-Abierta, donde también es posible iniciar sesión como invitado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios