Desaparece un avión que volaba de Indonesia a Singapur con 162 personas
La aeronave, de la compañía Air Asia, podría haberse estrellado en el mar. Su señal desapareció de los radares a los 40 minutos de despegar tras pedir un cambio de ruta por el mal tiempo.
Las autoridades de la aviación civil de Indonesia han perdido el contacto con un Airbus 320-200 que volaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur con 155 pasajeros a bordo, más una tripulación de siete personas. De los ocupantes, 155 son indonesios, 3 coreanos, uno malasio, un singapurense, un francés y un británico.
Fuentes de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate han informado de que el avión se ha estrellado probablemente en aguas próximas a la isla de Belitung, situada entre Sumatra y Borneo. Un funcionario de la citada agencia señaló al diario indonesio Jakarta Post que creen que el Airbus 320-200 se precipitó al mar a 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este. La zona en cuestión se encuentra a entre 148 y 185 kilómetros de la isla de Balitung.
Aunque circulan en los medios indonesios informaciones de que se ha localizado al menos un objeto que podría ser un resto del aparato, las autoridades del país no han confirmado ni desmentido la información. Indonesia, que dirige las operaciones de búsqueda y rescate, ha suspendido los trabajaos por falta de luz y hasta este lunes.
El avión pertenece a la flota de la aerolínea Air Asia, corresponde al vuelo QZ8501, tiene el número de registro PK-AXC y despegó de Surabaya a las 05:20 hora local con la intención de aterrizar en Singapur a las 08:30 hora local, según declararon fuentes oficiales. Un portavoz de Transporte indicó que el piloto del Airbus 320-200, que volaba a unos 32.000 pies de altura (9,76 kilómetros), pidió permiso para subir hasta los 38.000 (11,59 kilómetros). El portavoz precisó que esta llamada sucedió a las 06:12 hora local, menos de una hora después de despegar de Surabaya, en la isla de Java. Air Asia confirmó la petición y señaló que se debió al mal tiempo y que se produjo "antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba (en contacto) con la Torre de Control Aéreo de Indonesia".
Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de búsqueda y rescate organizada.La zona de la búsqueda se centra en la isla de Belitung y las aguas de su entorno. "Primero vamos a supervisar la zona y si encontramos un objeto entonces contactaremos con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (que aporta los barcos y helicópteros). Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas", declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto, según el diario indonesio Jakarta Globe. Belitung se encuentra frente a la costa oriental de Sumatra y al suroeste de la isla de Borneo, y comprende una superficie de 4.800 kilómetros cuadrados formados por montañas y terreno escabroso. Singapur ha puesto a disposición de Indonesia aviones y personal para asistir en la operación de búsqueda y rescate. De confirmarse el siniestro, sería el primero de Air Asia desde que Fernandes la refundó en 2001 y la convirtió en una de las de más éxito de Asia.
El piloto tenía 6.100 horas de vuelo; el copiloto, 2.275; mientras que el aeroplano había salido de la planta de producción en octubre de 2008, llevaba acumuladas unas 23.000 horas de vuelo y pasó su última revisión en noviembre.
Un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines con 239 personas a bordo que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín desapareció el 8 de marzo de 2014 y no se ha vuelto a saber de él. Los investigadores creen que el vuelo MH370 se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de carburante en un remoto lugar del sur del océano Pacífico.
También te puede interesar
Lo último