Religión

Dimiten tres obispos chilenos tras un escándalo por abusos sexuales

  • El Papa acepta la renuncia de tres de los 34 prelados convocados al Vaticano tras la investigación iniciada por el pontífice, reconocían "graves errores y omisiones"

El papa Francisco saluda durante una audiencia. El papa  Francisco  saluda durante una audiencia.

El papa Francisco saluda durante una audiencia. / EFE

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el obispo de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, tras el escándalo en Chile por los casos de encubrimiento en los casos de abusos sexuales a menores.

Así lo ha anunciado la Santa Sede en un comunicado de prensa. Las renuncias se producen después de la investigación que ordenó Francisco en el país andino.

El pasado mes de mayo, el Pontífice convocó a los 34 obispos chilenos al Vaticano y tras el encuentro presentaron su renuncia en bloque de sus cargos tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones". Francisco ha aceptado por el momento las renuncias de estos tres religiosos chilenos y ha nombrado administradores apostólicos "sede plena" en las tres diócesis.

Los enviados del Papa a Chile, el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe y máximo experto en temas de abusos sexuales en el Vaticano y el sacerdote Jordi Bertomeu, viajarán del 12 al 19 de junio.

El regreso al país andino de Scicluna y Bertomeu se produce en el marco de las acciones que lleva adelante el Vaticano para avanzar en el proceso de reparación de las víctimas de abusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios