El Ejecutivo exime a las CCAA de aportar fondos para guarderías y ordenadores en las clases
El Consejo de Ministros aprueba 100 millones de euros para el plan Educa3, destinado a niños de 0 a 2 años, y 91 para el plan Escuela 2.0.
Un año más, el Gobierno transferirá dinero a la comunidades autónomas para crear plazas de educación infantil y para dotar de ordenadores a los colegios, pero en esta ocasión las entidades regionales no estarán obligadas a aportar a su vez fondos. Serán 100 millones para las plazas de niños de cero a dos años, y 91,3 millones para el plan Educa 2.0, que tiene como objetivo que los alumnos dispongan de computadores en las aulas. Son por tanto las mismas cantidades que dio el Gobierno que en años anteriores. Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que la autonomías no tendrán que aportar fondos porque tienen que recortar el déficit.
El plan Educa3 persigue la creación de plazas públicos en el primer ciclo de Educación Infantil, que corresponde a niños e cero a dos años. Desde 2008 a 2010, el Ministerio de Educación ha destinado 100 millones de euros anuales para financiar nuevas plazas en este tramo de edad. Esta iniciativa mantiene íntegra su dotación presupuestaria para este año. En la actualidad, hay más de 7.000 centros y más de 400.000 escolarizados en esta etapa educativa.
En cuando al Programa Escuela 2.0, el Gobierno ha aprobado una dotación de 91,3 millones de euros. De estos fondos, 88,2 millones irán al acondicionamiento digital de las aulas en 5º y 6º de Primaria, y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria; a la dotación de ordenadores para el uso personal de los alumnos de estos cursos, a la formación del profesorado y al desarrollo de contenidos educativos digitales. También se destinarán 3,1 millones de euros a gastos corrientes.
Al igual que el programa Educa3, el Escuela 2.0 hasta ahora cofinanciado por las comunidades autónomas, pero ante la necesidad de cumplimiento de déficit que deben alcanzar este año, no resultará obligatorio. Las comunidades autónomas podrán decidir si quieren aportar o no dinero al desarrollo del programa Escuela 2.0.
En cuanto al plan Educa3, estos fondos se repartirán siguiendo los criterios acordados por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación, que tienen en cuenta la población de cero a dos años a 1 de enero de 2011, la superficie, la dispersión de la población y la insularidad.
En rueda de prensa, el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado las tasas de escolarización en las primeras edades. Según ha dicho, y a partir de los datos que ha aportado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante el Consejo de Ministros, esas tasas son "altísimas, cercanas al cien por cien" para el tramo de 3 a 6 años de edad. A esa edad, estar en la escuela no es obligatorio, pero sí gratuito. Según ha dicho, la posición del Gobierno es que "cuanto antes" entren en la escuela, "mejor, porque esta escolarización temprana acaba siendo calidad educativa a medio y largo plazo".
En cuanto a la distribución de fondos del plan Escuela2.0, para el reparto se tendrá en cuenta el número de alumnos de 5º curso de Educación primaria en centros sostenidos con fondos públicos así como el número de unidades de 5º curso de Educación Primaria en centros públicos.
Al igual que en el Programa Educa 3, hasta ahora este Programa estaba cofinanciado por las Comunidades Autónomas pero, ante la necesidad de cumplimiento del objetivo de déficit que deben alcanzar este año no resultará obligatorio, queda a su voluntad aportar dinero o no en el desarrollo del programa Escuela 2.0, conforme ha explicado Educación. El Programa Escuela 2.0 entró en funcionamiento en el año 2009 y desde entonces se han distribuido entre los alumnos más de 630.000 ordenadores portátiles, cerca de 144.000 profesores han recibido formación específica en nuevas tecnologías y ya se han acondicionado alrededor de 27.000 aulas digitales.
También te puede interesar
Lo último