DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Iglesia

Un tándem afín a Francisco gobernará la Conferencia Episcopal Española

  • El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se impone al candidato más conservador, Jesús Sanz, prelado de Oviedo, representante del sector de Rouco Varela

El cardenal Omella

El cardenal Omella / Efe (Madrid)

Cambio de ciclo en el episcopado español. El cardenal Rouco ha perdido definitivamente toda influencia en el órgano de gobierno de la Iglesia española. El que fuera hombre más fuerte en el Vaticano en tiempos de Juan Pablo II no cuenta ya con peso específico alguno, puesto que su heredero natural, el prelado de Oviedo, Jesús Sanz, no alcanzó siquiera la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal. El nuevo presidente será el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, elevado a la púrpura por el Papa Francisco en 2017. Y el vicepresidente será Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid que también recibió la birreta cardenalicia de manos del actual pontífice. El nuevo tándem gobernante está en perfecta sintonía con el Papa argentino.

Omella asumió el cargo con voluntad de dialogar y colaborar con el Gobierno, a quien pidió que trate a la Iglesia con “dignidad y respeto”. Confesó sentir “temor y temblor” y dejó clara su voluntad de colaborar con todas las instituciones del Estado: “Estamos al servicio del bien común, todos nos necesitamos”. El cardenal Omella deseó éxito para el Gobierno: “Yo rezaré y colaboraré en la medida que pueda y que esté a mi alcance”. Se refirió al problema de separatismo catalán: “Cuando hay voluntad de caminar juntos, podemos conseguirlo y cuando queremos enfrentarnos, eso al final siempre produce heridas y mucho dolor y eso no lo quisiera ni para el pueblo español, ni para la Iglesia católica”.

Cuestionado por cuál será su papel como presidente de la CEE, Omella destacó su función de coordinación de todas las acciones de la Iglesia: “Hay que buscar siempre los caminos para crear puentes, convivencia y fraternidad”. Al igual que su predecesor en el cargo, afirmó que la Iglesia no quiere privilegios, pero sí ser tratados “con dignidad y respeto, como se trata a todas las instituciones, eso es lo deseable”. Sobre la legislación del Ejecutivo en materia de Memoria Histórica, que ha sido criticada por algunas voces dentro de la Iglesia española, afirmó que la convivencia siempre es posible y apostó por avanzar por el camino de la ausencia de confrontación: “Hay que saber perdonarnos y avanzar en un camino de reconciliación y convivencia”.

Negó que dentro de la Iglesia haya “sectores” y se ha referido a “sensibilidades”. “Verán que nos entendemos, no nos clasifiquen tan pronto, somos hermanos y nos queremos”. En su mandato al frente de la CEE - apostó por una Iglesia en salida y muy en contacto con la sociedad, al igual que propone el papa Francisco.

Preguntado por si la Iglesia se plantea tomar algún tipo de medidas de cara a la Semana Santa por la crisis del coronavirus, el nuevo presidente de la CEE dijo que seguirán las indicaciones del Ministerio de Sanidad y se mostró mostrado partidario de no crear alarma al respecto.

Omella sustituye en el cargo al cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que ya había cumplido dos mandatos consecutivos en el puesto. Omella nació en la localidad de Cretas (Teruel) el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibió la ordenación sacerdotal. Ha trabajado como coadjutor y como párroco y, entre 1990 y 1996, como vicario episcopal en la diócesis de Zaragoza. Además, durante un año fue misionero en Zaire. El 15 de julio de 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza y fue ordenado obispo el 22 de septiembre de ese mismo año. El 27 de octubre de 1999 fue nombrado obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue administrador apostólico de Huesca. Y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también administrador apostólico de Jaca.

La reacción del arzobispo de Sevilla

Monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), destacó el ambiente de “serenidad” en el que se celebraron las elecciones a la cúpula del episcopado español: “Los obispos nos tomamos muy en serio estas cosas, buscamos el bien de la Iglesia”. Calificó la opción de Omella de “sabia”. Y se explicó: “Por sus cualidades, su capacidad para el diálogo y de tender puentes. Es querido por todos. El Papa conoce muy bien al cardenal Omella. Mantienen una estrecha relación. el Santo Padre lo hizo cardenal y miembro de la Congregación para los Obispos”.

Monseñor Asenjo Monseñor Asenjo

Monseñor Asenjo / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Preguntado monseñor Asenjo sobre la posibilidad de que el Papa Francisco acuda pronto de visita pastoral a España tras el cambio en la cúpula de la Conferencia Episcopal, el prelado hispalense no se mostró muy esperanzado: "Es complicado. El Santo padre no está visitando las grades naciones de la Europa cristiana, sino los países de las fronteras, aquellos donde más se sufre la pobreza y la violencia". 

Celebró que la nueva comisión ejecutiva de la CEE sea "muy equilibrada" al acoger "todas las tendencias y criterios pastorales", razón por la que aseguró estar "muy contento".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios