Sociedad

Muertes por calor: ¿A qué nos referimos exactamente?

Temperaturas de más de 40ºC en España

Temperaturas de más de 40ºC en España

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha contabilizado 360 muertes como consecuencia de las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio al viernes 15 de julio. Además, el último dato que recoge la estadística de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es que el viernes 15 de julio se alcanzó el pico máximo, con 123 decesos en un día

Se trata de la segunda ola de calor que atraviesa España en lo que va de verano. La primera se produjo el pasado 11 de junio, convirtiéndose en la más temprana desde 1981, y también contó con numerosas defunciones. La duración fue de ocho días, y según los datos la mortalidad atribuida a las altas temperaturas, los peores días fueron el 18 y 19 de junio, con 206 muertes. Además, se estima que en todo el mes de junio en España hubo 829 muertes a causa del calor.

En qué consiste la muerte por calor

Las muertes por calor se producen por todo el proceso de descompensación que las temperaturas extremas producen en el organismo. Principalmente afectan más a personas mayores, que son grupo de riesgo por la edad y que, en general, tienen alguna patología asociada que puede complicarse cuando el calor es excesivo. Según afirma Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el calor excesivo, por encima de los 40 grados, puede causar de forma aguda un golpe de calor y conducir directamente a la muerte. "Pero en general, se trata de otra cosa, de descompensaciones en pacientes frágiles que son debidas al calor".

Por lo tanto, los médicos no se refieren a los golpes de calor, sino a la descompensación metabólica que se puede producir en las personas con mayor debilidad inmunológica. En este caso no es una muerte aguda o repentina, como sería el golpe de calor. En general, se habla de deshidratación, que produce una descompensación metabólica, bioquímica y molecular que puede conllevar insuficiencia renal, cardíaca, respiratoria, o un fallo multiorgánico. Un proceso lento que tiene lugar a lo largo de varios días, y que puede llegar a la muerte.

Factores de riesgo

  • Edad.
  • Esfuerzo físico a altas temperaturas.
  • Exposición repentina al calor. 
  • Ciertos medicamentos: vasoconstrictores, betabloqueadores, diuréticos, antidepresivos o antipsicóticos.
  • Enfermedades crónicas: cardíacas o pulmonares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios