Coronavirus

El coronavirus ya circulaba en diciembre de 2019 en China

Mercado de Wuhan. Mercado de Wuhan.

Mercado de Wuhan.

A pesar  de que el Coronavirus irrumpió en el panorama internacional a principios de 2020, los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se han trasladado hasta China para investigar el origen del virus aseguran que, ya en el mes de diciembre de 2019, estaba mucho más extendido entre la población que lo que las autoridades chinas afirman.

Así lo asegura la cadena norteamericana CNN en una información exclusiva de la televisión de EEUU. El director de esa misión, Peter Ben Embarek, lo desveló en una entrevista ofrecida a la CNN en la que declaró que los científicos chinos presentaron a los investigadores de la OMS 174 casos de coronavirus registrados en Wuhan y sus alrededores y que ya fueron reportados en diciembre de 2019, de los cuales 100 fueron confirmados a través de laboratorio y los restantes por diagnóstico clínico del paciente.

“El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un hallazgo nuevo”, aseguró Embarek, quién también comentó que el equipo que viajó durante cuatro semanas al país asiático tuvo la oportunidad de hablar con el primer paciente que las autoridades chinas dijeron que había sido infectado, un oficinista de unos 40 años, sin antecedentes de viajes notables, un caso que se detectó el 8 de diciembre de 2019.

Embarek, especialista en seguridad alimentaria, comentó que, durante su viaje descubrieron que “había más de una docena de cepas del virus en Wuhan ya en diciembre, una señal que refleja una propagación más amplia de lo que se pensaba”.

El investigador de la OMS señaló que tras la misión “han logrado recopilar por primera vez 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-COV-2 a partir de diciembre de 2019, que si se examinan con datos más amplios de pacientes en China durante 2019 podrían proporcionar pistas sobre el lugar y el momento del brote antes de diciembre”.

A todas luces, el investigador aseguró durante la entrevista que es posible que “la mayor cantidad de casos probablemente graves que habían sido detectados por los médicos chinos desde el principio, significara que la enfermedad podría haber afectado a unas 1.000 personas en Wuhan en diciembre”.

Embarek, que no descarta volver con el equipo de la OMS a la provincia china de Wuhan en los próximos meses para continuar con las investigaciones aseguró a la CNN que estas son, probablemente, las primeras evidencias a nivel internacional que respaldan la teoría de que varias variantes del virus han estado circulando desde antes de diciembre de 2019, como estiman algunos virólogos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios