Presentan guía para ayudar a farmacéuticos a asesorar sobre salud mental

Salud Mental

La encuesta revela también que el 53 % de los entrevistados cree que el farmacéutico les puede ayudar con sus problemas mentales o emocionales

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Una mujer se dirige a una farmacia.
Una mujer se dirige a una farmacia. / R. D.

Los farmacéuticos han elaborado una guía para abordar la salud mental centrada en perfiles o tipologías de pacientes, en lugar de patologías como suele ser habitual, con la que pretenden ayudar a los ciudadanos utilizando su "amplia formación como profesionales de la salud y su cercanía" a la población.

Este es el principal objetivo de la campaña "LUMENS: dar luz a la salud mental", presentada este lunes por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos para contribuir a hacer frente a la "pandemia silenciosa" de los problemas emocionales y mentales.

Antes de su puesta en marcha, los farmacéuticos han elaborado un estudio previo de percepción de los ciudadanos sobre el papel que los profesionales pueden desarrollar en este ámbito desde sus establecimientos.

Según este informe, el 84,8 % de los españoles ha experimentado algún tipo de problema emocional en los últimos dos años, período en el que dos de cada tres encuestados (64,6 %) reconoce haber sufrido alguna enfermedad mental.

De ellos, un 45,6 % expresa haber sufrido ansiedad, el 39,9 % trastornos de sueño, un 18,7 % depresión, el 10,9 % trastornos alimenticios y el 8 % déficit de atención e hiperactividad.

A pesar de estas cifras, solo el 24,7 % de los entrevistados se ha planteado solicitar ayuda profesional para hacer frente a sus problemas de salud mental, que la mayoría intenta solucionar en su entorno más cercano y que un 17,4 % prefiere "abordar solo sin acudir a nadie".

La encuesta revela también que el 53 % de los entrevistados cree que el farmacéutico les puede ayudar con sus problemas mentales o emocionales.

Con estos resultados, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado una guía práctica de abordaje de la salud mental, que pretende ser lo más práctica posible para el profesional presentando los contenidos por tipologías de pacientes en vez de por patologías.

Los farmacéuticos precisan que las tipologías de pacientes agrupan a colectivos de personas según edad o características especiales, como pueden ser niños y adolescentes, adultos, embarazadas, pacientes polimedicados, personas con adicciones y cuidadores de enfermos mentales.

El manual también pretende ayudar a los farmacéuticos a desmentir bulos, acompañar a los pacientes y, por supuesto, derivar al médico en aquellos casos que los criterios lo hagan necesario.

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