Sociedad

RACE ve "estéril" bajar la velocidad como propone la DGT en vías convencionales

  • Los expertos dudan de que la reducción a 90 km/h planteada por Tráfico reduzca la siniestralidad

El Real Automóvil Club de España (RACE) afirma que las medidas tomadas en el pasado enfocadas a reducir la velocidad máxima han sido "estériles", después de que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunciara esta semana que la DGT está estudiando bajar la velocidad máxima en vías convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora, aunque con excepciones.

En este sentido, RACE lamenta que con la propuesta de la DGT "se vuelva a poner el foco en los automovilistas como principales responsables del incremento de la siniestralidad". De hecho, sostiene que la reducción de 120 a 110 kilómetros por hora en la velocidad máxima en autovías que padecieron los conductores en el pasado "no consiguió ningún objetivo" tanto de siniestralidad como medioambiental.

Además, señala que el Foro DUCIT sobre límites de velocidad arrojó que el 80% de los conductores estarían a favor de aumentar de 120 a 130 kilómetros por hora la velocidad máxima en autovías. Por ello, pide mayor inversión en las carreteras convencionales "para que, en lugar de reducir la velocidad, las carreteras reciban la inversión necesaria para adecuarlas a las necesidades actuales" y se reduzca el número de accidentes.

RACE señala que, según el último informe EuroRAP, un 10% más de las carreteras españolas padecían un riesgo elevado de siniestralidad, con un total de 3.595 kilómetros de nivel rojo y negro. Según el club automovilístico, el perfil de carretera de riesgo en España es una vía convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media por debajo de los 10.000 vehículos al día.

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