Sociedad

El ex director de sistemas de salud arremete contra la decisión judicial de abrir los bares en el País Vasco

El ex director de sistemas de salud arremete contra la decisión judicial de abrir los bares en el País Vasco

El ex director de sistemas de salud arremete contra la decisión judicial de abrir los bares en el País Vasco

Tras la decisión del juez del País Vasco de que se levanten las medidas restrictivas para la hostelería y que se puedan abrir los bares, el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha señalado que no entiende la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir la apertura de la hostelería en las localidades con alta incidencia de coronavirus, destacando que los magistrados deberían haberse informado siguiendo los datos científicos.

Bengoa ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser que, analizando las personas que se contagian de coronavirus, hay cuatro veces más infectados entre quienes han frecuentado bares y restaurantes que entre quienes no lo han hecho y ha indicado que el Ejecutivo vasco debería recurrir con información documentada la probabilidad de infección en restaurantes y bares, mantener las restricciones y endurecerlas como va a hacer Alemania.

Asimismo, ha declarado que el control de la pandemia debe afrontarse desde el Gobierno de España y ha comentado que no entiende por qué se descentraliza la gestión de la pandemia, pero no se dan a las comunidades autónomas todas las herramientas necesarias.

Evolución de la pandemia 

Bengoa ha destacado la actuación de los países orientales, que tomaron desde un principio la decisión de suprimir el virus y hacen un confinamiento severo de tres o cuatro semanas cuando les hace falta, por lo que en esos países hay mayor control de todas las oleadas y está creciendo la economía en varios de ellos.

Además, ha advertido de que no se debe repetir los errores de la segunda ola y los datos que se tienen ahora son mucho peores que cuando se comenzó a desescalar en la segunda oleada. También, ha pronosticado que si se acelera el ritmo de vacunación, entre los meses de septiembre y octubre el 80 % de la población habrá recibido la vacuna.

Ha explicado Bengoa que la pandemia de este año es peor que la del año pasado, porque está contaminada por nuevas variantes, por lo que, ha destacado que si se tarda mucho en vacunar, aparecerán más cepas y puede complicarse 2021. También, ha asegurado que hay que seguir siendo bastante estrictos de aquí a primavera.

No obstante, ha advertido de que durante la temporada estival no se promoverán los viajes internacionales. Hay que recordar las duras medidas que hay en numerosos países en torno a los viajes y las restricciones que existen, las cuales van desde la petición de una PCR negativa en origen hasta los confinamientos cuando se llega a los destinos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios