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Aniversario de la tragedia

El Sepla advierte de que el accidente de Spanair podría repetirse

  • El sindicato de pilotos asegura que en España vuelan aviones similares al accidentado. Los técnicos de mantenimiento sostienen que los manuales utilizados entonces "inducían a error".

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Javier Martínez de Velasco, ha advertido que la cadena de errores que provocó que un avión modelo de Boeing MD-82, que se estrelló hace cuatro años causando 154 muertos, podría repetirse. "Podría producirse el mismo fallo y el mismo tipo de accidente", ha afirmado el presidente del Sepla durante su asistencia a la ofrenda floral al monumento a las víctimas del vuelo JK5022 en el Parque Juan Carlos I de Madrid, donde se han iniciado los actos conmemorativos del cuarto aniversario de la tragedia que se celebrarán a lo largo del día.

Martínez de Velasco ha explicado que en España ninguna compañía tiene en su flota estas naves fabricadas por McDonnell Douglas, compañía que luego compró Boeing. Sin embargo, ha alertado de que en España sí que vuelan este tipo de aviones al utilizarlos compañías extranjeras.

El responsable del Sepla ha coincidido con la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, en pedir que se "reabra" la investigación, que a su juicio, "hasta ahora no ha servido para que no vuelva a suceder otro accidente". Martínez de Velasco ha criticado así el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) porque cree que no ha analizado la cadena de errores que provocaron la muerte de 154 personas y dejaron heridas a otras 18.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, preside los actos conmemorativos, que concluirán con la colocación del gran corazón con 154 rosas blancas en la piedra de granito colocada en el mismo lugar donde el avión de Spanair cayó al intentar el despegue y donde donde se guardará un silencio que se romperá con un aplauso.

Los manuales "inducían a error"

Por su parte, el portavoz de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), Antonio Lora, ha sostenido cuando se cumplen cuatro años del accidente de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas ocurrido en 2008, que los manuales utilizados por los técnicos de mantenimiento entonces "inducían a error". El portavoz de Asetma ha afirmado que "ni los pilotos, ni los técnicos de mantenimiento tienen realmente la culpa" de lo ocurrido.

Para Lora "la responsabilidad difícilmente se puede depurar cuando no ha habido un juicio al respecto", y ha añadido que la culpa está "muy dividida porque no responde exclusivamente a una única persona o personas" por lo que, tanto los pilotos como los técnicos de mantenimiento "tendría que asumir su parte de responsabilidad".

Desde la asociación han alertado de que las recomendaciones que salieron de la Comisión de Investigación responsable "aún no se han aplicado y podría volver a suceder otro accidente" de similares características al que sucedió en el aeropuerto madrileño. 

Errores que según Asetma "se tenían que haber corregido" a raíz del accidente que se produjo ya en 1987 en el aeropuerto Romulus, Michigan (Detroit Airport), en el que el modelo de avión siniestrado fue el mismo que en el accidente de Spanair, un MD-82, por lo que "se tenían que haber puesto las correspondientes barreras para que no volviera a suceder".

Aunque desde la asociación de técnicos de mantenimiento entienden que las familias quieran cerrar el caso "satisfactoriamente", recuerdan que los técnicos "ya acusados", están "absolutamente estigmatizados" por haber ido un día a trabajar y haber utilizado "las herramientas que les dio la compañía".

Por último, aunque el portavoz de Asetma ha defendido que  "las estadísticas demuestran que el avión es el medio de transporte más seguro",se ha hecho eco del informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según el cual los accidentes "se van a incrementar" hasta llegar en 2020 "a uno por semana" de no corregir los métodos de seguridad aérea.

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