Coronavirus

Verano 2020: los consejos y recomendaciones oficiales que nos da Europa

El turismo europeo se abre con nuevas medidas de seguridad y salud pública. El turismo europeo se abre con nuevas medidas de seguridad y salud pública.

El turismo europeo se abre con nuevas medidas de seguridad y salud pública.

El coronavirus cerró las puertas de Europa en marzo. Las exteriores y las interiores. Vuelos suspendidos, fronteras cerradas, viajes restringidos y el resto de medidas que todos conocemos ya y que, fundamentalmente, han dejado sin defensas a uno de los escudos de la economía española, aunque también de la Europea: el turismo. Ahora la Comisión Europea quiere que volvamos a viajar por Europa sin miedo pero con precaución y, también, información sobre lo que en cada país de la Unión está o no permitido.

Para ello ha elaborado una guía con recomendaciones para reanudar la actividad turística de manera segura para operadores y consumidores. La Comisión ha decidido establecer un marco común para restablecer los viajes y las actividades turísticas y desarrollar protocolos sanitarios para hoteles y transportes. Se trata de un paquete de orientaciones y recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a retirar gradualmente las restricciones aplicables a los viajes y permitir que las empresas relacionadas con el turismo vuelvan a abrir, tras meses de confinamiento, respetando las precauciones sanitarias necesarias.

Este marco establece, entre estos criterios, las pruebas epidemiológicas, la existencia de capacidad suficiente en el sistema sanitario para la población local y los turistas, la vigilancia firme, la capacidad de control y de realizar pruebas, y el rastreo de contactos, una serie de orientaciones que permitirán a los turistas permanecer sin riesgo en hoteles (y otros alojamientos), restaurantes y bares y también en playas y otras zonas de ocio al aire libre.

El paquete de medidas también tiene por objeto ayudar al sector turístico de la UE a recuperarse de la pandemia dando apoyo a las empresas para garantizar que Europa siga siendo el principal destino para los visitantes. En concreto, la UE sigue proporcionando liquidez inmediata a las empresas afectadas por la crisis mediante la iniciativa del instrumento de respuesta al coronavirus, cuya gestión comparte con los países miembros, y con el desbloqueo de 8.000 millones de euros para la financiación de 100.000 pequeñas empresas afectadas por la crisis, con el Fondo Europeo de Inversiones. La Comisión también ha establecido recomendaciones para el transporte.

Estas directrices establecen una serie de recomendaciones, como la necesidad de limitar el contacto de los pasajeros con los trabajadores del transporte, y entre los propios pasajeros, reduciendo la densidad de los mismos en la medida de lo posible. Las directrices incluyen también instrucciones sobre el uso de equipos de protección individual, como las máscaras, y sobre los protocolos adecuados en caso de que los pasajeros presenten síntomas del coronavirus.

Con el objetivo de mantener informados a los ciudadanos europeos que quieran viajar por los países de la Unión, la Comisión ha lanzado la web Re-open EU, que permite consultar información específica a tiempo real sobre las fronteras y los medios de transporte y servicios turísticos disponibles cada estado miembro, incluyendo también información relacionada con las restricciones de viajes, medidas de salud pública y de seguridad, así como otras informaciones útiles sobre ofertas turísticas a nivel nacional y comunitarias.

La plataforma también incluye información sobre los sistemas de bonos de patrocinio, mediante los cuales los consumidores pueden apoyar a sus hoteles o restaurantes favoritos comprando bonos para futuras estancias o comidas.

Además, los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, han acordado un conjunto de especificaciones técnicas para garantizar un intercambio de información seguro entre las diferentes aplicaciones móviles nacionales de rastreo, que de esta forma funcionarán sin interrupción cuando los usuarios viajen a otro país de la UE. Por supuesto, la información de proximidad compartida entre las aplicaciones estará cifrada para impedir la identificación de cualquier persona, en línea con las directrices de la UE sobre la protección de datos en las aplicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios