Vuelve a España un niño secuestrado por su madre en la República Dominicana

El menor vivía en condiciones precarias e incluso fue obligado a mendigar por las calles

Efe / Santo Domingo

29 de julio 2011 - 05:01

La Policía dominicana rescató a un niño español de diez años que llevaba unos diez meses secuestrado por su propia madre en Puerto Plata (norte de la República Dominicana), donde vivía en precarias condiciones de higiene y alimentación, además de obligarlo a mendigar .

El menor estaba "en condiciones desastrosas, en una choza, al lado de unos cochinos, sin escolarizar, malcomido y sin higiene", según un portavoz del consulado general de España, quien citó la denuncia realizada a mediados de este mes por los abogados del padre del niño, un ciudadano español identificado como A. B. A.

La madre, de nacionalidad dominicana y cuya identidad no fue facilitada, viajó a la República Dominicana para pasar las vacaciones con su hijo, contando con el consentimiento del padre, del que está separada.

Pero fueron pasando los días sin que madre e hijo regresaran a España y la ausencia se prolongó cerca de diez meses, hasta que el pequeño fue liberado el pasado martes gracias a una investigación policial.

La Embajada y el Consulado de España trasladaron a las autoridades dominicanas la denuncia del padre y la policía caribeña inició investigaciones .

Los agentes intentaron localizar a la madre a través de interceptaciones telefónicas, y finalmente utilizaron como cebo un nuevo envío de dinero. Afortunadamente, el padre pudo ayer reencontrarse con su hijo.

"Al principio hablaba por teléfono con mi hijo, y me decía que viniera a buscarlo, pero cuando ella dijo que se quedaba con él se acabó la comunicación", relató el padre a su llegada a Santo Domingo , donde ayer se reencontró con su hijo.

stats