Sociedad

Un joven biólogo madrileño logra una beca en Princeton tras ser rechazado 10 veces en España

  • "Calculo que he estado buscando oportunidades unos cinco años. Y he acabado con la autoestima bastante baja, sintiéndome no válido", comenta el joven Cirilo Cabal, de 31 años.

Comentarios 7

El biólogo madrileño Ciro Cabal, de 31 años, terminó su carrera de Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Desde entonces, y tras cinco años y una decena de rechazos de solicitudes de beca de instituciones españolas, tanto públicas como privadas, ha conseguido una ayuda para iniciar su ansiado doctorado en uno de los mejores departamentos de Biología del mundo, el Ecology & Evolutionary Biology department de Princeton (EEUU), el próximo septiembre.

"He solicitado cuatro veces una FPI, dos veces una FPU, ambas becas del Gobierno, y por lo privado otras cuatro más. Calculo que he estado buscando oportunidades unos cinco años. Y he acabado con la autoestima bastante baja, sintiéndome no válido. Aunque este último suceso ha cambiado eso, porque en EEUU he echado solicitudes a cuatro universidades y me han hecho ofertas financiadas en dos de ellas, bastante buenas además", valora en una entrevista con Europa Press.

Tras acabar la carrera en 2011, se sacó el Máster oficial en Ecología por la UCM/UAM en 2013, así como el TOEFL, y varios cursos de estadística. Eso sí, la mayor parte del trabajo realizado y remunerado no ha sido en la Biología, sino en la hostelería.

Sí que ha trabajado en varios proyectos en el área de la Biología vegetal y la Ecología, en otros dos trabajó como investigador, pero en ninguno con contrato. "La mayor remuneración fue para mí lo que salió publicado que va a mi currículo, y lo que aprendí", explica.

Desde octubre trabaja en el CSIC con un permiso de estancia, pero sin sueldo. "Creo que tendré un contrato para estos últimos cinco meses; eso espero porque se me ha acabado ya el paro. Aprecio a todos los investigadores que me han dado una oportunidad. El problema les viene de arriba", matiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios