Sociedad

La calima vuelve a Andalucía, ¿a qué ciudades afectará?

Calima sobre Granada la pasada semana

Calima sobre Granada la pasada semana / Antonio L Juárez

A las intensas precipitaciones previstas para esta semana se les unirá a partir de este miércoles la calima. Las lluvias de barrio que ya persistieron durante la semana pasada al territorio nacional afectarán esta noche de nuevo al país. La entrada de polvo sahariano también repercutirá en la comunidad andaluza acompañando a la borrasca ya presente.

Se volverá a repetir por tanto los coches y calles cubiertos de polvo, tal y como ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET. Las precipitaciones vendrán acompañadas del polvo del desierto sahariano a partir del jueves y lloverá barro en numerosas zonas de España; estos son los territorios andaluces donde volverá a hacer aparición el polvo en suspensión procedente del Sáhara.

¿Qué zonas de Andalucía se verán afectadas por la calima?

Desde este mismo jueves, tal y como ha confirmado eltiempo.es, las precipitaciones cargadas de polvo sahariano se darán desde el jueves en el sudeste, el centro y noroeste del país. Por su parte, la AEMET, prevé la llegada de este peculiar polvo para el fin de semana, aunque avisa de que estos episodios no serán tan persistentes e intensos como la pasada semana. Las zonas más afectadas serán las del este andaluz, especialmente Málaga, Granada y Almería. Sin embargo, la calima también afectará al Campo de Gibraltar y Sevilla.

Las previsiones apuntan al período comprendido entre el jueves y el viernes como la fecha en la que la lluvia en suspensión acompañarán a las precipitaciones. La inestabilidad será la gran protagonista meteorológica de estos días, llevando a la AEMET a activar las alertas amarillas en hasta cinco provincias andaluzas. En varias zonas de Málaga el aviso subirá al nivel naranja, como en Guadalhorce, Ronda y Sol durante este mismo miércoles.

En Huelva, Cádiz y Sevilla se mantiene el nivel amarillo desde las 12:00  hasta las 00:00 horas. También se encuentra vigente el aviso amarillo por tormentas entre las 12:00 y las 00:00 horas en las provincias de Huelva y Sevilla, persistiendo los fenómenos de costa en Almería, Granada y Málaga, pudiendo producirse rachas de vientos de gran intensidad. La buena noticia la encontramos en que la calima entra dentro de lo normal en cuanto a las borrascas presentes por lo que la comunidad no contará con gran intensidad de este tipo de fenómenos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios