Nube Sáhara

Los beneficios de la calima que tiñe los cielos de España

Calima

Calima / Twitter

Desde que la ya conocida calima impregnara de tonos rojizos los cielos de gran parte del territorio nacional, hace tan solo unos días, mucho se ha hablado sobre sus perjuicios y cómo protegerse ante los posibles problemas de salud que puede causar su polvo en suspensión, así como el empeoramiento en la calidad del aire. Sin embargo, este fenómeno también guarda efectos positivos, sobre todo para la tierra y el medio natural. 

Ayer,15 de marzo, y hoy 16, España será el país más contaminado del mundo por la afluencia de este polvo en suspensión que se extiende por toda la Península lo que lo convierte en un evento muy raro y de una intensidad inusitada. Pero, ¿qué tiene de bueno este fenómeno medioambiental?

FERTILIZANTE NATURAL

Los expertos señalan que también se trata de un buen fertilizante natural. ¿Cómo? Los depósitos de polvo en la superficie son una fuente de micronutrientes tanto para el ecosistema continental como marino y así se cree que el polvo del Sáhara fertiliza el bosque lluvioso del Amazonas y que el hierro y el fósforo que transporta favorecen la producción de biomasa marina en zonas de los océanos donde escasean esos elementos.

Los fosfatos son importantísimos abonos agrícolas, que los humanos usamos continuamente para fertilizar los terrenos e incrementar la producción agrícola. Así pues, que una intrusión de polvo aporte fosfatos fertiliza los suelos. De hecho, este aporte, según algunos estudios, es uno de los motivos por los cuales existe el Amazonas tal y como lo conocemos.

El hierro y el fósforo que lleva este polvo, que generalmente llega del Sáhara, fertiliza nuestros bosques y nuestros el campos y, sobre todo, el mar. Estos son fertilizantes del fitoplacton y se da dos cosas positivas: absorbe el dióxido de carbono y da mucho alimento a los bancos peces", ha explicado Xavier Querol,  investigador del CSIC, en La Ventana, de la Cadena SER.

En estas líneas, las aguas claras y transparentes del Mediterráneo son maravillosas pero también muy pobres en nutrientes (de ahí que sean tan transparentes).  En el clima mediterráneo llover llueve muy poco, por lo que el aporte por esta vía es muy escaso. Con respecto al aporte por parte de los ríos, sólo hay cuatro ríos de gran caudal que aportan agua rica en nutrientes al mar (con caudal decreciente por los efectos del cambio climático). Estos ríos son el Ebro, el Ródano, el Po y el Nilo.

ASPECTOS NEGATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE 

Hay que tener en cuenta, a este respecto, que también existen consecuencias negativas sobre el medio ambiente, más allá de la contaminación. Y es que, el polvo también puede tener efectos negativos en la agricultura porque reduce el rendimiento de los cultivos y la actividad fotosintética, se pierde tejido vegetal y se incrementa la erosión del suelo.

Un problema añadido es el caso de que las lluvias puedan llegar a ser torrenciales, en cuyo caso,para el suelo, tendría consecuencias negativas por la pérdida del mismo que se produciría. Además, hace que se obturen los canales de riego, que disminuya la calidad del agua en ríos y arroyos o que se resienta la producción de las plantas de energía solar, en especial las que dependen de la radiación solar directa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios