Nube de polvo

Cómo protegerse de la calima para evitar problemas respiratorios

Cómo protegerse de una nube de polvo para evitar problemas respiratorios

Cómo protegerse de una nube de polvo para evitar problemas respiratorios / Twitter

La nube de polvo sahariano, impulsada por los vientos de la borrasca Celia, ha avanzado de sur a norte, hacia Europa occidental, tiñendo de naranja los cielos y cubriendo todo a su paso con una fina capa del mismo color. Este excepcional fenómeno puede afectar la salud de los seres humanos, especialmente de quienes sufren de alergias o asma, debido a las partículas presentes en este polvo en suspensión. Lo ideal es evitar la exposición prolongada al polvo sahariano, pero existen otras recomendaciones para protegerse y evitar su incidencia en los problemas o afecciones respiratorias (tanto las leves como las más graves). 

En diferentes provincias españolas, la calidad del aire es "desfavorable" o "extremadamente desfavorable" por las partículas PM10 en suspensión, según los últimos datos del Índice de Calidad del Aire en España (ICA). Por ello, conviene extremar las precauciones, aunque en algunos puntos no suponga un riesgo severo para la salud. 

¿QUÉ ES LA CALIMA?

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera. Su característica principal es que tiene una gran cantidad de partículas de polvo y arena. De esta forma, también reduce la visibilidad al igual que la niebla, indican desde Meterologíaenred.

Calima Calima

Calima / Twitter

El problema de esta situación está en la alta concentración de partículas PM10. Las PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Existen dos tipos de calima en función del origen de esas partículas. La calima que está esta semana en los cielos españoles es la calima de tipo 'A' o calima 'natural' que se produce a partir del transporte de arena, sales del agua (sodio) u otros elementos presentes el ambiente. La segunda es la ocasionada por 'eventos especiales' como la contaminación o los efectos forestales.

La diferencia entre la calima y los otros fenómenos con los que se suele confundir son por la composición de las partículas que reducen la visibilidad. Mientras que en la bruma y la niebla son partículas de agua condensadas formando nubes, en la calima son motas de polvo, arena, cenizas e incluso arcilla.

En las imágenes que ocupan redes y portadas los últimos días, el 'culpable' de este bodegón anaranjado en movimiento es un excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sahara, que trae a la península el espectáculo propio de latitudes más cercanas al trópico.  El polvo en suspensión procedente del norte de África da lugar a calima, lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire.

Lo normal es que dure solo unos días, con el cambio de masas de aire, propiciado por viento y/o lluvia que ayudan a dispersar las partículas en suspensión.

CÓMO PROTEGERSE DE UNA NUBE DE POLVO

  • Mascarilla en exteriores: es preferible FFP2 para mayor protección frente a las partículas que podrían albergarse en la tráquea e, incluso, llegar a los pulmones.
  • No practicar deporte al aire libre 
  • Cerrar puertas y ventanas en las viviendas para evitar que entre el polvo 
  • Las personas con problemas respiratorios que salgan solo lo imprescindible.
  • Si se tiene la sensación de cuerpos extraños en los ojos, la persona debe lavarse la cara con abundante agua. La organización resaltó la importancia de usar agua potable, hervida o clorada.
  •  Ingiera abundantes líquidos, en especial niños y ancianos, para evitar la deshidratación.
  • Se deben cubrir todas las fuentes de agua, como pozos, recipientes o tanques, que estén al aire libre para evitar contaminación.
  • La OMS recomienda humedecer sectores de la casa antes de barrer para evitar levantar el polvo que se acumula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios