DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Meteorología

Alerta de máximo nivel en Sevilla por la mala calidad del aire a causa de la calima

Las imágenes de Sevilla cubierta de calima y polvo en suspensión

Las imágenes de Sevilla cubierta de calima y polvo en suspensión / Diario de Sevilla

La imagen sepia en la que se ha fundido la provincia de Sevilla en las últimas dos jornadas como consecuencia del excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara que ha penetrado en la Península y Baleares, no sólo ha dejado estampas insólitas que recuerdan a otra época y ha sido objeto de un sinfín de fotos y memes en internet, sino que ha provocado un problema medioambiental.

Según el Índice Nacional de Calidad del Aire, que mide la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, hasta en siete observatorios de la provincia, la mayoría en la capital y el área metropolitana, la situación es de una calidad "extremadamente desfavorable" y "desfavorable" debido a PM10 y PM2.5 (los peores contaminante de la categoría cuyas consecuencias pueden afectar a la salud de los seres humanos ya que pueden acentuar afecciones relacionadas con el sistema respiratorio).

Concretamente, en las estaciones de la calle Torneo, en Santa Clara, en Los Príncipes, Los Bermejales, en el Ajarafe y Alcalá de Guadaíra, se ha determinado el nivel morado que indica que son zonas declaradas de emergencia para la salud pública dado que la población entera puede verse gravemente afectada. Según recoge la página web oficial del Gobierno de España, "toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios" con estos niveles. Por su parte, en el observatorio ubicado en La Ranilla, en la capital, el nivel de alerta baja dos escalones, hasta una calidad "desfaborable", es decir, de color granate, con el mismo grado de riesgos para la salud que en el nivel anterior.

Por contra, según el mismo estudio, en el centro de la capital y en San Jerónimo, por el momento, el Índice Nacional de Calidad del Aire determina el nivel verde y azul, equivalente a una calidad del aire "razonablemente buena" y "buena", respectivamente.

El mapa sobre el estado actual de la calidad del aire en Sevilla. El mapa sobre el estado actual de la calidad del aire en Sevilla.

El mapa sobre el estado actual de la calidad del aire en Sevilla. / Fuente: Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Gráfico: Dpto. de Infografía

Según el Ministerio, en España son habituales las intrusiones de polvo sahariano que provocan un incremento de los niveles de material particulado. Sin embargo, no se recuerda un episodio semejante al menos en los últimos 30 años.

Los expertos en salud recomiendan a la población general que se reduzca toda la actividad al aire libre y considera realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre. Y para los grupos de riesgo y personas sensibles, evitar la estancia prolongada al aire libre. Seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

Además, añaden, los efectos la calima africana pueden extenderse al comportamiento de la propia meteorología, al transporte aéreo, a la energía (al crear depósitos de polvo en placas solares, por ejemplo) y a las explotaciones agrícolas.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que esta imagen extraordinaria se prolongue hasta mañana jueves, cuando este polvo en suspensión procedente del Sáhara comience a desplazarse hacia el este. Mientras tanto, la previsión para este miércoles es de lluvias para todo el día, especialmente fuertes y más probables en el primer tramo de la jornada, tendiendo a disminuir la probabilidad a lo largo de la tarde. A partir de este jueves se espera vaya retirándose la borrasca que ha dejado lluvias en la provincia desde el inicio de la semana para dar paso a una tregua durante el fin de semana antes de la llegada de un nuevo frente el lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios