DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

¿Se pueden celebrar mercadillos de alimentación?

  • El confinamiento ha propiciado inestabilidad en el mercado agrario que beneficia a las grandes superficies con respecto a los mercados de proximidad que pueden volver a funcionar desde el comienzo de la fase 1 de cada región

  • ¿Puedo salir de mi municipio para comprar un producto?

Los mercados de proximidad se podrán abrir en la fase 1.

Los mercados de proximidad se podrán abrir en la fase 1.

No hay duda de que el coronavirus ha cambiado por completo la vida en nuestro país, incluida nuestra forma de consumir. Durante el tiempo de confinamiento absoluto que hemos tenido, de las pocas libertades de las que hemos disfrutado han sido las de ir al supermercado, que han asentado su hegemonía desde que se decretó el estado de alarma en detrimento de los pequeños comercios, puestos locales y mercados de proximidad. Estos últimos resisten como pueden las consecuencias de la pandemia que han vivido cambios muy bruscos desde un poco antes del comienzo del encierro debido a la crisis sanitaria mundial.

Los pequeños agricultores comenzaron a recibir grandes pedidos de las cadenas de supermercados que provocaron una subida de precios en determinados productos produciendo, al mismo tiempo, la inestabilidad del sector con grandes altibajos en la demanda donde, lamentan, un día hacen un pedido enorme y al día siguiente no se vende nada.

Y así, lo que ocurre en el campo se refleja en el comercio alimentario y, por supuesto, al contrario. Los consumidores se han acostumbrado en estos meses a ir a grandes superficies con el fin de estar fuera de casa el menor tiempo posible y conseguir todas sus compras en un solo lugar. Y, claro, esto tiene sus consecuencias en el pequeño comercio y mercados locales que sufren el declive de determinados productos -como el pepino, berejenas, frutos rojos- que no pueden incluirse en compras semanales, ya que su consumo es casi diario por su difícil conservación.

¿Cuándo se podrán abrir mercados de proximidad?

En base a las cuatro fases que componen el plan de descalada hacia una nueva normalidad, se han generado muchas dudas sobre las actividades y los negocios que pueden volver a abrir en cada una de las etapas. Estas cuestiones se aclaran en el documento de respuestas a preguntas frecuentes del Ministerio de Sanidad publicado por la Moncloa.

De esta forma, a partir de la fase 1, que comenzó el 11 de mayo para gran parte de Andalucía y en la que también se encontrarán a partir de este 18 de mayo Málaga y Granada, las dos provincias descolgadas en un principio, pueden reanudarse los mercados de alimentación de proximidad, respetando las normas preventivas de seguridad e higiene, y siempre y cuando la región correspondiente lo estime posible.

Según el texto citado anteriormente, se habilitaría un canal adicional para el suministro alimentario y la salida de los productos del mercado en condiciones parecidas al resto de comercios minoristas, permitiéndose así la actividad de los pequeños agricultores.

Así pues, si ayuntamientos y comunidades lo proponen, también se reiniciaría los mercados al aire libre y la venta no sedentaria (mercadillos) en la vía pública con medidas de distanciamiento entre cada puesto y delimitación en el mercado ambulante para poder controlar el aforo.

De hecho, en esa línea, en el inicio de esta fase, únicamente se pondrán instalar un 25% de los puestos considerados habituales. Para ello, se aumentará la superficie disponible para el mercado controlando distancia entre puestos y clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios