Sociedad

¿Puedo salir de mi municipio para comprar un producto?

La resistencia en los comerciantes por el estado de alarma

La resistencia en los comerciantes por el estado de alarma / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Las medidas de contención adoptadas, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo, han sido efectivas para el control de la epidemia del coronavirus, pero están teniendo un impacto negativo sobre la actividad económica global y sobre grupos sociales vulnerables, con una incidencia especial en determinados sectores y países.

Precisamente, uno de los sectores menos afectados han sido el de los comercios de alimentación y productos de primera necesidad o de limpieza, pues han sido de los pocos que han podido abrir sus puertas durante toda la cuarentena.

Con el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, con el fin de establecer los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a esa "nueva normalidad", con las máximas garantías de seguridad. La transición pues, está siendo gradual, asimétrica y coordinada y la actividad y la movilidad se ha estructurado en cuatro fases -estamos en la inicial, salvo las Islas Canarias que han comenzado por la fase 1- en función del control de la epidemia y la velocidad que permita la situación sanitaria de cada zona.

Según un documento de Moncloa, actualmente se permiten las compras en comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados y dentro de un mismo municipio, con las  de higiene y seguridad y en ciertas franjas horarias preferentes para los mayores de 65 años, pero si se tiene que adquirir un producto que no existe en el municipio se podrán realizar desplazamientos fuera del mismo.

Así, el movimiento de los ciudadanos a grandes superficies de un municipio cercano estará también permitido siempre que el objetivo del viaje sea adquirir productos de primera necesidad, apelando al "sentido común" de los ciudadanos a la hora de llevar a cabo esos desplazamientos.

También podremos desplazarnos a otro municipio para ir a la farmacia, si en el nuestro está cerrada o no está de guardia, recibir asistencia sanitaria, ir al banco o para cuidar a personas con necesidades especiales, pero limitando al máximo esta movilidad e insistiendo siempre en las medidas de seguridad e higiene preventivas.

Debemos tener en cuenta que las fuerzas de seguridad del Estado siguen realizando su trabajo y cabe la posibilidad de que nos paren si cogemos el vehículo para desplazarnos a otra localidad. En esa circunstancia, en la web del Ministerio del Interior podemos descargarnos un certificado de declaración autorresponsable, aunque no es obligatorio. En el caso de las personas que trabajan en servicios esenciales, es necesario llevar un modelo de declaración responsable facilitado por su empresa y que justifique todos los trayectos necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios