TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

Cinco consejos para una vuelta al cole segura

Niño con mascarilla en la vuelta al cole.

Niño con mascarilla en la vuelta al cole.

Tras meses de clases online, la vuelta al cole está ya a las puertas. El regreso a las aulas está marcado por las medidas que se establezcan para evitar contagios y rebrotes de coronavirus.

Aunque la incertidumbre sigue muy presente en todos los estamentos ante el inicio del curso y sus posibles consecuencias, ya existen algunas claves a seguir para una vuelta al cole lo más segura posible.

Aquí van cinco medidas esenciales que tanto el alumnado como los centros docentes deberán llevar a cabo. 

Medición de temperatura

La primera medida que deberán seguir todos los colegios es la de medir la temperatura corporal a los alumnos antes de ingresar en las aulas. Cualquier atisbo de fiebre supondría que el niño deberá regresar al hogar, y se tomarían las medidas que Educación haya decidido al respecto.

Esta acción puede suponer que la entrada al aula se haga de forma escalonada, para evitar aglomeraciones.

Mantenimiento de grupos burbujas

Desde las asociaciones médicas y pediátricas recomiendan establecer grupos burbuja dentro de los colegios. Este método consiste en aislar conjuntos de alumnos de diez o quince miembros como máximo y que sólo se relacionen entre ellos. 

De esta manera, en el caso de algún caso positivo es más factible controlar el contagio y evitar el rebrote por todas las aulas.

Concienciar sobre el distanciamiento

En un colegio existen edades muy variadas y no es lo mismo tratar con una clase de secundaria que con otra de infantil. Sin embargo, es fundamental en todos los niveles concienciar al alumnado sobre la importancia de mantener la distancia social con sus compañeros.

Realizar una tarea informativa en el inicio del curso, avisándolos de las consecuencias de sus actos y adaptando al nivel de cada uno las medidas que deberían tomar, puede ser clave para evitar más contagios.

Uso de mascarillas

Asimismo, los colegios mantendrán la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los escolares mayores de seis años. Esta práctica debería ser constante y extenderse durante todo el horario lectivo. Además, es fundamental el correcto uso de este elemento, por lo que habría que elaborar información a este respecto.

En el caso de los menores de seis años, esta medida no podría llevarse a cabo, por lo que se hace necesario extremar las precauciones.

La higiene en los objetos

Otra de las medidas fundamentales para evitar los rebrotes y contagios en los colegios es la higiene de los objetos que los alumnos vayan a usar.

Así, por parte del colegio es clave que se realice una limpieza y desinfección constante de elementos como ordenadores, mesas, sillas, pizarras, libros o cualquier otro material escolar que esté disponible.

Asimismo, el alumnado deberá también tener cuidado con los objetos que lleve de su hogar al colegio y deberá llevar a cabo la desinfección de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios