La batalla en casa contra el coronavirus

12 consejos para hacer productivo el confinamiento con hijos

  • Los expertos recomiendan establecer límites de tiempo en el uso de las pantallas

  • Mantener el contacto con familiares y amigos, participar en las tareas del hogar, y colaborar con las iniciativas sociales, entre otras actividades para los niños

Webs con actividades para los niños gratis para usar en la cuarentena Webs con actividades para los niños gratis para usar en la cuarentena

Webs con actividades para los niños gratis para usar en la cuarentena

La situación de emergencia sanitaria declarado por el Estado hace una semana, y que se va a prorrogar 15 días más, ha cambiado de forma repentina la rutina diaria de todas las familias españolas. Con la paralización de la actividad educativa los niños y niñas pasan todo el día en casa, con lo que los padres deben compaginar el cuidado del hogar con el trabajo. 

Para estos días de confinamiento con hijos, los expertos dan algunos consejos para organizar la rutina en casa y sacar el lado educativo a la situación a través del aprendizaje, el ocio y la actividad física.

  1. Limitar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. Es importante no recurrir a la vía fácil de entretenimiento, por ello los expertos recomiendan pactar un tiempo límite de uso, similar al que pueden tener en el fin de semana.
  2. Investigar y utilizar aplicaciones móviles y sitios web que tengan valor educativo. Existen muchos sitios web que recopilan cuentos y juegos educativos, como también hay visitas virtuales a museos o representaciones teatrales online. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Junta de Andalucía y otras agencias públicas ofrecen numerosos recursos educativos.
  3. Mantener el contacto con los familiares y con los amigos del colegio. Es recomendable formas para cuidar los vínculos afectivos.
  4. Compartir tiempo en familia. Recordar buenos momentos con la visualización de fotos y vídeos familiares es uno de los pasatiempos más enriquecedores, como también la creación de álbumes digitales. Es recomendable compartir objetos del pasado de carácter general como antigüedades, objetos, sellos y monedas.
  5. Incluir a los niños y niñas en las tareas del hogar. Responsabilizarse de algunas tareas domésticas y sobre todo de sus cosas, como la habitación, los juguetes, la ropa,etc.
  6. Tiempo de juego. Invertir el tiempo en familia jugando a juegos de mesa, juegos de construcción, o yincanas de pistas escondidas por la casa, es la forma idónea para pasar la cuarentena.
  7. Hacer deporte. Es muy importante incluir la actividad deportiva en la rutina, sobre todo en una situación que invita al sedentarismo. Para ello, existen multitud de vídeos y propuestas divertidas para moverse en casa, sin necesidad de grandes espacios.
  8. Hacer manualidades y fomentar la creatividad. Las actividades que fomentan el aprendizaje a través de la acción son muy aconsejables, como por ejemplo la papiroflexia, dibujos con distintas técnicas, modelado de plastilina, etc.
  9. Leer libros. La situación que estamos viviendo es una oportunidad perfecta para incluir los momentos de lectura en la rutina diaria. Los expertos recomiendan leer en familia ya sea en voz alta de unos a otros, o incluso teatralizar el contenido del cuento. Reflexionar sobre el contenido leído o responder varias preguntas tras la lectura, también resulta enriquecedor.
  10. Escribir un diario. Para continuar con las habilidades lectoescritoras, recapitular las actividades realizadas durante el día y plasmarlas en un diario poniendo énfasis en lo positivo y en lo que hace que ese día haya sido diferente al anterior.
  11. Colaborar con iniciativas sociales. La participación de los niños en las actividades que se están popularizando en los medios y redes sociales harán el tiempo mas llevadero, como: cartas a enfermos o ancianos, dibujos de ánimo, aplauso al personal sanitario, etc. Esto favorecerá al desarrollo de la conciencia colectiva y el sentido de pertenencia a su comunidad.
  12. El aburrimiento es positivo. Disponer de tiempo libre, sin dedicarlo a ninguna actividad planificada, contribuye al desarrollo de la creatividad y la imaginación de los más pequeños.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios