Sociedad

Cuatro detenidos por el asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines

  • Son dos españoles y dos argelinos. Tres han sido arrestados en el País Vasco y se ha reclamado la extradición de una cuarta persona capturada en Suiza.

  • Ardines, único concejal de IU en la localidad asturiana, murió el pasado 16 de agosto de 2018 por los golpes recibidos en la cabeza cuando salía de su domicilio

El crimen del concejal de Llanes tuvo un móvil sentimental y fue por encargo. / EFE

Cuatro personas han sido detenidas por el asesinato del concejal de IU en Llanes (Asturias), Javier Ardines González, el pasado 16 de agosto. Tres de ellos han sido arrestados por la Guardia Civil en Vizcaya y se ha reclamado la extradición de una cuarta persona arrestada en Suiza

Los cuatro supuestos autores -dos españoles y dos argelinos- son vecinos de la provincia de Vizcaya, y tres de ellos han sido detenidos en sus respectivos domicilios esta mañana, dos en Bilbao y uno en Amorebieta, mientras que el cuarto ha sido arrestado en Suiza.

Uno de los detenidos era un amigo muy cercano y marido de una prima segunda de la esposa del edil. Las mismas fuentes han apuntado que el arrestado, residente en Amorebieta (Vizcaya), tiene una casa de veraneo en la parroquia de Belmonte de Pría, donde residía la víctima, y ambos matrimonios mantenían una estrecha relación desde hacía años.

Los agentes han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios en la provincia de Vizcaya con el objeto de recabar más elementos de interés para las investigaciones, ha informado la Guardia Civil.

Javier Ardines, único concejal de IU en Llanes, murió a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza cuando salía de su domicilio en la parroquia de Belmonte de Prías y su cadáver fue hallado a unos 300 metros de la vivienda.

Tras más de medio año de complejas investigaciones la Guardia Civil ha logrado identificar a cuatro personas que habrían participado en los hechos. Los investigadores manejan como hipótesis más probable del asesinato un móvil sentimental y que se llevara a cabo por sicarios y por encargo, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Esta es la línea de investigación que siguen los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras descartar una motivación política o alguna cuestión relacionada con tráfico de drogas u otros delitos.

Paralelamente a estas actuaciones se realizan gestiones para proceder a los trámites de extradición que permitan que el supuesto autor detenido en Suiza comparezca ante la Justicia española por estos hechos.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llanes y las diligencias continúan bajo secreto del sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios