Dónde debes tirar las mascarillas, guantes y test de antígenos después de su uso
Estos productos de protección no cuentan con materiales reciclables por lo que aún existe la duda de dónde deshacernos de ellos
El Gobierno saca adelante el decreto de la mascarilla en exteriores pese a abstención y crítica de sus socios
La Junta de Andalucía remite su postura sobre las mascarillas en exteriores
Las mascarillas, los guantes y las pruebas de detección rápida de antígenos son algunos de los accesorios de prevención y protección más usados, en mayor o menor medida, durante la pandemia del coronavirus. A dos años desde que el COVID-19 golpeara nuestras vidas, muchas personas aún desconocen como deshacerse de estos elementos una vez utilizados.
Las mascarillas siguen siendo un elemento obligatorio en toda España, tanto en interior como en exterior, especialmente en aquellos lugares donde no se puede mantener la distancia recomendada de seguridad de 1,5 metros. Pues bien, cabe recordar que estos productos de protección no cuentan con materiales reciclables, en ningún caso, por lo que la duda persiste al tratar de deshacernos de manera correcta y eficaz de ellos.
¿En qué contenedor debemos depositarlos?
Estos elementos desechables de protección no cuentan con un contenedor de reciclaje específico. Su depósito debe realizarse en los contenedores grises o verde oscuro, disponibles en cada comunidad autónoma. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, advertía al principio de la pandemia del peligro de no reciclar de forma adecuada este tipo de protecciones: "Las mascarillas que se quedan por el suelo, potencialmente infectadas, los guantes que se tiran al suelo... pueden suponer un riesgo para los demás. En esto jugamos todos en equipo".
De igual modo, el Ministerio para la Transición Ecológica realizó una serie de recomendaciones a la hora de deshacernos de estos productos de prevención. Los guantes de látex o nitrilo, por un lado, pueden depositarse en los contenedores de color amarillo, o en algunas provincias gris, correspondientes a los envases ligeros, dado que no son reciclables. Por el otro lado, nos encontramos con los guantes y mascarillas, los cuales de forma independiente al material con los que se encuentren realizados, deben ir directamente a los contenedores grises o verde oscuro. Hay que destacar que el riesgo de contagio que suponen no los hacen un producto reciclable.
En otro contexto, el Ministerio de Sanidad también comunicó sus propios consejos si hablamos de deshacernos de guantes, pruebas y mascarillas de personas contagiadas con coronavirus. Para aquellos casos confirmados con la prueba de antígenos, estas, junto a los guantes o mascarillas deben depositarse en una bolsa de plástico que disponga de cierre hermético, de manera preferente dentro de su propia habitación donde realice el confinamiento. Esta bolsa hermética se dispondrá dentro de otra segunda bolsa la cual se dispondrá en una tercera bolsa que será la que se destine al contenedor gris. Se recomienda después de realizar esta tarea recurrir a jabón y agua para eliminar cualquier riesgo de contagio. Aunque parezca algo demasiado obvio, no está de más recordar que en ninguna circunstancia deben arrojarse, guantes o mascarillas dentro del inodoro para deshacernos de ellas, dado que tendría un gran impacto sobre el alcantarillado.
No hay comentarios