La enfermedad de Parkinson duplicará su incidencia en 20 años

Asociaciones y profesionales aglutinados en la Federación Española de Párkinson lanzan un llamamiento a los agentes sociosanitarios con motivo de su Día Mundial

El envejecimiento de la población aumentará los casos progresivamente.
El envejecimiento de la población aumentará los casos progresivamente.
Redacción

Pacientes, 09 de abril 2009 - 01:00

Más de cuatro millones de personas en todo el mundo padecen párkinson. Enfermedad que afecta al sistema nervioso central ocasionando pérdidas de control del movimiento, rigidez muscular, problemas de equilibrio y coordinación, y trastornos de la capacidad de hablar y comunicarse con los demás.

El lema elegido con motivo de la celebración del Día Mundial el próximo domingo, es Párkinson: mejor todos juntos. Mediante este mensaje, la Federación Española de Párkinson con la colaboración de Novartis quieren hacer un llamamiento a los diferentes agentes implicados para luchar contra esta enfermedad. En España, el párkinson afecta a más de 100.000 familias, y se calcula que hay más de 30.000 personas sin diagnosticar, ya que actualmente no existe ningún estudio epidemiológico sobre la patología que proporcione la cifra exacta de afectados que existen en nuestro país. Se prevé que la incidencia del párkinson se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050, dado el envejecimiento de la sociedad.Puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente en personas de edad avanzada. Afecta algo más a los hombres que a las mujeres y la edad media de inicio de presentación de los síntomas es a los 60 años. Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra. Un paciente puede presentar temblor, mientras que otro puede experimentar intensa rigidez y lentitud sin temblores; o inclusosíntomas no motores, como: ansiedad, depresión, irritabilidad, lentitud de pensamiento o fatiga. El párkinson es consecuencia de la degeneración de las neuronas que producen dopamina en los ganglios basales, áreas neuronales específicas situadas en la base del cerebro y encargadas de la coordinación de los diferentes grupos musculares y otras funciones. El principal neurotransmisor de estas, la dopamina, se halla en una cantidad muy deficiente en las personas que padecen esta enfermedad.

Hasta el momento tan sólo se dispone de tratamientos sintomáticos, la mayoría de los cuales tiene como objetivo prioritario, ofrecer al organismo la dopamina de la que carece en forma de su precursor (levodopa), ayudar a mejorar la acción de la dopamina ya existente o potenciar su formación en el cerebro. La levodopa es, hasta ahora, el fármaco más eficaz.

Gestionar la medicación es una parte importante para controlar los síntomas de la enfermedad de párkinson. También conviene mantener un estilo de vida saludable, comer bien y conservarse activo. Una buena nutrición es una parte importante para mantenerse sano, activo, y conservar un buen nivel de energía. Un plan de comidas puede ayudar a seguir una dieta bien equilibrada de frutas y verduras, algunos alimentos ricos en proteínas, productos lácteos y cereales. También se recomienda beber muchos líquidos.

Además, un buen programa de ejercicios puede ayudar al organismo a enfrentarse mejor con la enfermedad. El ejercicio regular puede mantener la flexibilidad, propiciar una buena postura, conservar los músculos fuertes y las articulaciones ágiles. Las terapias complementarias pueden ayudar. La fisioterapia, la logopedia, la terapia ocupacional, el yoga, el tai chi, la musicoterapia y la acupuntura mejoran su calidad de vida.

stats