Sociedad

Tres de cada cuatro españoles quieren volver a sus empresas aunque, teletrabajarían algunos días

Trabajar en casa, ventajas y desventajas.

Trabajar en casa, ventajas y desventajas.

Trabajar desde casa, con un horario menos estricto y poder compatibilizarlo mejor con las tareas domésticas o con el cuidado de los niños podría parecer una quimera para muchos españoles hace solo unos meses.

Tras decretarse el estado de alarma, fueron numerosos los trabajadores que pasaron de un día a otro a teletrabajar. Las empresas afinaron sus tecnologías para conseguir remotamente la máxima eficiencia.

Pues bien, según un estudio elaborado por Actiu (una compañía española de diseño y fabricación de muebles y de espacios de trabajo), sólo un 16% de los encuestados querría teletrabajar al cien por cien actualmente.

Además, un 73% de ellos querría volver a su lugar de trabajo aunque, eso sí, no le importaría teletrabajar algún día suelto.

De hecho, sólo un 10% de los casi 400 trabajadores encuestados querría volver al trabajo al cien por cien sin teletrabajar en absoluto.

Con esos datos, una de las conclusiones que salta a la vista es que los españoles no son demasiado amigos de trabajar en casa, aunque sí ven el teletrabajo como un complemento ideal para una mayor versatilidad y flexibilidad laboral.

Razones para ello

Las  razones que los propios trabajadores señalan como causa de estos resultados son variadas. El primer factor negativo del teletrabajo en la lista, nombrado por un 56% de los encuestados, hace referencia a la sociabilidad. La falta de relación con los compañeros es el principal factor a tener en cuenta para una mayoría. 

Además, un 33% de los trabajadores señalan que en el lugar de trabajo es más fácil lograr momentos de desconexión y, por tanto, se consigue mayor concentración. Otro incoveniente importante en contra del teletrabajo  (indicado por un 32%) es no contar con un espacio habilitado para ello y con un mobiliario adecuado.

Asimismo, un 30% considera que el teletrabajo puede ser un hándicap en su progreso laboral, al entender que se tiene menos vínculo con la empresa y menos capacidad de iniciativa.

También, con un 22% de referencias, los encuestados indican que en el puesto de trabajo las herramientas tecnológicas son más ágiles y flexibles.

Por otro lado, los encuestados señalan otros motivos negativos del teletrabajo como la sensación de no parar nunca de trabajar, la falta de actividad física, la pereza o, incluso, comer más; todos ellos factores a tener en cuenta en esta modalidad laboral.

Cómo es el trabajo en casa

En cuanto a las condiciones en que se han adaptado los empleados al teletrabajo, un 45% son los que pueden trabajar exactamente igual en casa, mientras que un 31% indica que lo hace en un 75% de sus funciones.

Con respecto a la productividad y eficiencia, el 63% asegura que se mantienen niveles similares  que en la oficina y el 36% responde que los resultados descienden.

Los trabajadores encuestados forman un perfil heterogéneo. El área administrativa o comercial conforman algo más del 25% de los consultados; el 16% de ellos se dedica al marketing o la comunicación; el 13% de encarga de la dirección y gestión de equipos; el 6% pertenece al mundo financiero; y un 5% está relacionado con el diseño y la creatividad. El resto pertenece a otros sectores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios