Estas son las graves consecuencias que está teniendo el cambio climático en tu salud

Se estima que hasta 250.000 muertes se producirán al año durante las próximas décadas como consecuencia del este cambio climático.

El cambio climático hará que los animales marinos se desplacen de sus áreas

National Geographic España publica especial sobre los bosques más amenazados

El cambio climático sigue siendo la mayor amenaza para la humanidad actualmente
El cambio climático sigue siendo la mayor amenaza para la humanidad actualmente / Gustavo Amador
Redacción

22 de abril 2022 - 15:37

El cambio climático sigue siendo el mayor desafío y al mismo tiempo la gran amenaza a la que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. La Organización Mundial de la Salud, OMS, a través de la homónimo panamericano, OPS, ha lanzado un exhaustivo análisis de la incidencia que puede llegar a tener sobre la salud humana.

Tanto los cambios del clima producidos por impactos directos como las sequías, las olas de calor o el aumento del nivel del mar, como los impactos indirectos, tales como la desnutrición, la inseguridad alimentaria y del agua o las propias enfermedades de las vías respiratorias; están teniendo unas consecuencias muy negativas para la sanidad mundial. Por ello, el Programa de Cambio Climático y Salud de la OPS se encuentra enfocado a "preparar los sistemas de salud a través de alertas tempranas, una mejor planificación y la implementación de medidas de prevención y adaptación, y también a través de la reducción de las emisiones de gases que causan el Cambio Climático, dentro del sector salud y en colaboración con otros sectores". Estos son algunos de los datos que hay que tener en cuenta.

Datos y consecuencias del cambio climático en la salud

El cambio climático seguirá yendo a más pero ya es un problema real. De manera repetida, cada año, las temperaturas siguen subiendo y gran parte de la población se está viendo afectada por este incremento sufriendo enfermedades sensibles al clima. Además de incrementar algunas amenazas ya existentes para el ser humano también está creando nuevos peligros que la salud pública tendrá que afrontar en poco plazo de tiempo. Se estima que hasta 250.000 muertes se producirán al año durante las próximas décadas como consecuencia de este cambio climático.

A causa de todo lo anterior, el sector de la sanidad debe afrontar un papel protagonista en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello es imprescindible las inversiones en 'ecologizar' las instalaciones dedicadas a la atención sanitaria, empleando mecanismos como paneles solares o llevando a cabo una adecuada gestión de residuos. Se estima que hasta un 0,5 % de la financiación climática multilateral van ligadas a proyectos de salud.

Entre las amenazas para la salud de la población mundial encontramos efectos directos como lesiones o enfermedades derivadas de los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor que tienen un exceso de mortalidad y un mayor agotamiento por calor o el agravamiento de enfermedades circulatorias y respiratorias. También existen efectos indirectos del cambio climático a través de los sistemas naturales. Es el caso de las enfermedades respiratorias y alérgenos como el agravamiento del asma o la mayor mortalidad cardiopulmonar por partículas y mayor concentración de ozono muy tóxico. También aumenta el crecimiento y la supervivencia de microbios patógenos así como las enfermedades transmitidas por el agua, causando hasta un 11 % del riesgo de diarrea.

Por otro lado, el cambio climático también impacta a través de los sistemas socioeconómicos. Estos pueden traducirse en un mayor aumento del riesgo de desnutrición debido a la inseguridad alimentaria y desabastecimiento del agua; o incluso en la salud laboral y los grupos vulnerables, disminuyendo la capacidad laboral e incrementando el agotamiento por calor y paro cardíaco.

stats