La 'generación climática' clama contra el calentamiento global

Viernes para el futuro

Éxito global de los Viernes para el Futuro, fundado por la joven Greta Thunberg en Suecia, que claman contra la inacción de los políticos ante los efectos del calentamiento global

La 'generación climática' clama contra el calentamiento global
Agencias

16 de marzo 2019 - 13:09

La demanda de medidas contra el cambio climático ha convocado este viernes en el mundo a miles de jóvenes y estudiantes que claman contra la inacción de los políticos ante los efectos del calentamiento global.

Desde hace meses, la ya conocida como generación climática se organiza en el Youth For Climate (Jóvenes por el Clima), el movimiento estudiantil en defensa del planeta que ante las amenazas del calentamiento global se manifiestan cada semana convocados en los denominados Fridays For Future (FFF), (Viernes para el Futuro).

La fundadora del movimiento e icono de la lucha contra el cambio climático es la joven sueca Greta Thunberg, que en septiembre de 2018 decidió ausentarse del colegio durante unos días para manifestarse frente al Parlamento de Estocolmo y exigir a los políticos acciones urgentes contra el calentamiento del planeta. En esa época Suecia preparaba elecciones generales.

Posteriormente, convirtió su protesta en una acto semanal con sentadas cada viernes frente a la sede de esa institución para, en el mes de diciembre, intervenir en la cumbre del Clima que los líderes del mundo celebraban en la ciudad polaca de Katowice.

La adolescente instó a todos a actuar porque "nunca se es demasiado pequeño" para cambiar las cosas. Tenía entonces quince años.

La siguiente cita tuvo lugar en Davos (Suiza), donde el Foro Económico Mundial celebra cada año su reunión más importante y en la que la joven activista conminó a los líderes del mundo a la acción contra el cambio climático, "quiero que entren en pánico", porque "la casa se quema", dijo.

Icono de la llamada generación Z, el movimiento de Greta, también conocido como "generación climática", que utiliza las redes sociales para difundir sus campañas y apoyado ya por científicos europeos, ha superado las fronteras de Suecia y se ha extendido con desigual fuerza a otros países.

Con lemas como "cambiemos el sistema, no el clima", "nuestro futuro no está en venta" o "si el planeta fuese un banco ya nos habríais rescatado", se han celebrado manifestaciones multitudinarias en Bruselas, Sidney, París o Berlín y en España han emergido ya colectivos también en Asturias, Cádiz, Alicante, Valencia, etc.

Con el nombre de "#strikeforfuture" están convocados este 15 de marzo todos los jóvenes del mundo en demanda de mayor acción política para afrontar lo que ya es una realidad: el cambio climático.

La ONU respalda las protestas de jóvenes y exige acciones sobre el clima

El jefe de la ONU, António Guterres, respaldó a las decenas de miles de jóvenes que este viernes se movilizaron en todo el mundo para exigir acciones contra el cambio climático y demandó a los líderes internacionales decisiones urgentes para salvar el planeta.

"Mi generación ha fracasado a la hora de responder adecuadamente al dramático desafío del cambio climático. Esto se lo notan mucho los jóvenes. No me extraña que estén enfadados", señaló Guterres en un artículo de opinión publicado en el diario británico The Guardian.

Según el secretario general de Naciones Unidas, los estudiantes que han salido a la calle entienden algo que "parece eludir a muchos de sus mayores: estamos en una carrera por nuestras vidas y estamos perdiendo".

"No tenemos el lujo del tiempo y el retraso climático es casi tan peligroso como el negacionismo climático", advirtió.

Guterres, que ha convocado para el próximo septiembre una cumbre de líderes mundiales sobre el clima, defendió que las protestas de este viernes deben inspirar a los jefes de Estado y de Gobierno a actuar.

"La cumbre sobre el clima debe ser el punto de partida para construir el futuro que necesitamos", insistió el diplomático, que recordó que sin acciones ambiciosas para implementar el Acuerdo de París ese convenio no servirá de nada.

Guterres, además, tuvo un mensaje para los estudiantes que temen por el planeta: "Sé que los jóvenes pueden y cambian el mundo".

"Muchos de vosotros estáis ansiosos y atemorizados por el futuro y yo entiendo vuestras preocupaciones y vuestro enfado, pero sé que la humanidad es capaz de grandes logros. Vuestras voces me dan esperanza", señaló.

stats