Sociedad

La hostelería pide que la comida a domicilio se considere servicio esencial

La hostelería pide que la comida a domicilio se considere servicio esencial La hostelería pide que la comida a domicilio se considere servicio esencial

La hostelería pide que la comida a domicilio se considere servicio esencial / Javier Albiñana

El sector de la hostelería se han dirigido a los gobiernos de las distintas comunidades autónomas para pedir, en primer lugar, que tomen unas medidas homgéneas y coordinadas para toda España y cambien las normas establecidas de forma unilateral por cada región en lo que se refiere a los servicios de entrega a domicilio.

Así, las patronales Hostelería de España, Marcas de Restauración y Adigital, solicitan que los servicios de recogida y entrega a domicilio se consideren servicios esenciales y se puedan mantener en funcionamiento hasta las 00:00 horas.

De esta manera, aclara el sector, se salvaría la franja de la cena y los bares y restaurantes del país tendrían alguna posibilidad de sobrevivir, ya que es en el tramo horario que va de las 21:00 a las 00:00 horas en el que mayores pedidos se realizan, hasta un 35% del total, según las cifras proporcionadas por el conjunto de la patronal.

Para llevar a cabo esta medida, las autoridades deberían aumentar hasta la una de la madrugada, la franja horaria en la que los repartidores pudieran mantener su labor, para poder dar servicio en el último tramo horario.

Homogeneidad

Además del horario, desde el sector se critica duramente la disparidad de los criterios establecidos por las diferentes comunidades autónomas y reclaman una homogeneidad en todo el país. 

Si existen 17 normativas para 17 comunidades autónomas, la inseguridad jurídica es enorme, indican los representantes de la hostelería en España.

Actividad esencial

Para dar apoyo a estas reclamaciones, en el comunicado emitido por estos organismos señalan que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 22 de octubre se precisaba que la restauración podía dar servicio de recogida en local, envío a domicilio o recogida en vehículo en todos los niveles de alerta.

Asimismo, recuerdan que en el pasado estado de alerta, en el mes de marzo aunque los establecimientos estuvieran cerrados, la entrega a domicilio sí estuvo reconocida como actividad esencial, incluso duarnte los días más restrictivos, que coincidieron con la Semana Santa.

También mencionan que otros países como Italia, Francia o Alemania, que han cerrado la restauración de forma total, han dejado, sin embargo, en funcionamiento el servicio de entrega a domicilio. Y son países, precisan, que incluso tienen implantado actualmente un confinamiento de la población.

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