La humanidad agota cada vez más los recursos de agua

La ONU alerta sobre el crecimiento de la población, el consumo de alimentos y el aumento del nivel de vida · África seguirá sin disponer de servicios de saneamiento adecuados

Una mujer bebe agua y pasea por Estambul.
Una mujer bebe agua y pasea por Estambul.
C. Malagón / Sevilla

22 de marzo 2009 - 05:01

El abastecimiento de agua potable peligra, tal y como lo ha advertido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su último informe sobre este preciado líquido que publica con periodicidad trianual y hace coincidir con el Día Mundial del Agua que se celebra hoy. "La demanda de agua nunca ha sido tan grande como ahora -advierte- y seguirá creciendo debido al aumento de la población y su movilidad, el incremento del nivel de vida, los cambios en el consumo de alimentos y el incremento de la producción de energía".

Presentado en el Foro Mundial del Agua que se ha celebrado durante este semana en Estambul (Turquía), el informe El agua en un mundo cambiante, señala que la población mundial crece anualmente en casi 80 millones de personas, que necesitan 64.000 millones de metros cúbicos de agua adicionales. Hoy, la población mundial asciende a 6.800 millones de personas; para 2012 habrá 7.000 millones y para 2050 9.000 millones, según las proyecciones.

La Unesco ha recurrido en su trabajo a un ejemplo simple para mostrar los efectos que tienen las costumbres alimenticias y la producción de alimentos en la utilización del agua. Un chino que en 1985 comía sólo 20 kilogramos de carne, consumo ahora más de 50 kilos. Para esto, la producción de un kilo de trigo necesita de 800 a 4.000 litros de agua, mientras que para obtener un kilo de ternera se requieren de 2.000 a 16.000 litros de agua.

Este crecimiento de la población implica que aumente la demanda de productos agrícolas y, por supuesto, de agua. La agricultura es, con diferencia, el sector que más agua consume, el 70% del total, mientras que la que se destina a usos industriales es un 20% y los usos domésticos un 10%. Y para el año 2050, la demanda de agua mundial para al agricultura podría crecer hasta un 90%.

También está creciendo bruscamente en los últimos años la producción de biocombustible mientras que se está acelerando la demanda de energía, con sus correspondientes implicaciones en la demanda de agua. A este respecto: se espera que para 2030 la demanda global de energía aumente un 55%, y solamente China y la India representarían un 45% de este incremento.

Por otra parte, la conexión entre la pobreza y los recursos del agua es evidente: el número de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día coincide más o menos con el número de aquellos sin acceso al agua potable.

En su informe, la Unesco prevé que para el año 2030, un 67% de la población mundial (5.000 millones de personas) carecerán de servicios de saneamiento en buenas condiciones.

El principal reto está en el continente africano. El informe destaca que el mundo va por el buen camino para alcanzar la meta de los Objetivos del Milenio en lo referente al agua potable -reducir a la mitad en 15 años el porcentaje de personas sin acceso sostenible a este recurso- pero advierte que en África, donde 500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento adecuados, la situación es "dramática".

En consecuencia, el impacto para la salud es importante. Casi el 80% de las enfermedades en países en desarrollo se asocian con el agua, causando casi tres millones de muertes tempranas. Por ejemplo, 5.000 niños mueren cada día de diarrea o uno cada 17 segundos. Pero, según la Unesco, "aproximadamente una décima parte de la todas las enfermedades mundiales podrían evitarse mejorando el suministro de agua, los servicios sanitarios, la higiene y la gestión de los recursos".

stats