Un incendio en Ibiza obliga a desalojar a más de cien personas

Seis helicópteros y múltiples efectivos de tierra combaten el fuego desatado en una zona de pinar y matorral

Un bombero durante las labores de extinción del incendio de Es Cubells.
Un bombero durante las labores de extinción del incendio de Es Cubells.
R. E. Ibiza

13 de abril 2014 - 05:01

Dos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dos del Instituto Balear de la Naturaleza, uno del Ministerio de Medio Ambiente y otro de la Guardia Civil trabajan en la extinción del incendio que se desató ayer a las 15.15 horas en Es Cubells, en el municipio ibicenco de Sant Josep de sa Talaia.

A los medios aéreos, que trabajaron mientras hubo luz, se sumaron cinco camiones, un vehículo ligero y 16 bomberos, cuatro patrullas de seguridad de la Guardia Civil y una del Seprona; dos brigadas del Ibanat, dos tanquetas, tres agentes de medio ambiente y personal técnico, según informó el Govern en un comunicado.

Además estaba prevista la incorporación de un centenar de soldados de la UME, seis vehículos autobomba y dos nodrizas que saldrían de Valencia en barco hacia la isla.

El Govern había solicitado el envío de dos aviones Canadair al Ministerio de Medio Ambiente pero no pudieron despegar por culpa de una tormenta eléctrica, por lo que se sumó a la extinción un helicóptero de gran capacidad Kamoff.

La policía local de Sant Josep también se movilizó, así como las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Sant Josep, Sant Antoni, Ibiza, Sant Joan y Santa Eulàlia.

El govern destacó que las primeras horas del incendio fueron complicadas por el viento variable que soplaba en la zona. Por ello, los servicios de emergencias desalojaron a un centenar de personas de sus viviendas debido a la proximidad de las llamas. El incendio que afecta a un área de pinar y matorral fue declarado de nivel 2 por la existencia de dichas viviendas habitadas.

Si bien en un principio el 112 había informado del desalojo preventivo de unas 60 personas de una docena de viviendas aisladas, el servicio de emergencia añadió que había sido necesario trasladar a los habitantes de la urbanización de Vistalegre con lo que la cifra total se aproximó al centenar.

stats