Sociedad

La Justicia india deroga la ley que criminalizaba a los homosexuales

  • Esta ley fue introducida en 1862

  • Las relaciones sexuales con animales continúa siendo un delito 

Miembros de la comunidad LGTB india celebran el fallo del Tribunal Supremo de la India sobre las relaciones homosexuales en Nueva Delhi. Miembros de la comunidad LGTB india celebran el fallo del Tribunal Supremo de la India sobre las relaciones homosexuales en Nueva Delhi.

Miembros de la comunidad LGTB india celebran el fallo del Tribunal Supremo de la India sobre las relaciones homosexuales en Nueva Delhi. / EFE

En una decisión histórica, el Tribunal Supremo de la India ha eliminado una ley que criminalizaba las relaciones homosexuales consentidas entre adultos y que databa de hace más de 150 años, según informaron abogados y activistas.

El tribunal derogó la Sección 377 del Código Penal, introducida en 1862 por las autoridades coloniales y que establecía que "el acto carnal contra la naturaleza con un hombre, mujer o animal" era un crimen que se podía castigar con hasta 10 años de cárcel.

La ley criminalizaba la penetración anal, el sexo con animales y en un sentido amplio la homosexualidad, incluso aunque las relaciones fueran entre adultos, consentidas y se llevaran a cabo en privado.

Aunque en la actualidad hay muy pocos casos en los que haya personas que sean encarceladas por la ley,

Dos miembros de la comunidad LGTBI celebrando la derogación de la ley Dos miembros de la comunidad LGTBI celebrando la derogación de la ley

Dos miembros de la comunidad LGTBI celebrando la derogación de la ley / EFE

sus críticos alegaban que es usada por la Policía y otros para acosar a los miembros de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

Un tribunal de cinco jueces de la Corte Suprema, encabezado por el presidente de la institución, Dipak Misra, estableció que la Sección 377 era inconstitucional al criminalizar las relaciones sexuales consensuadas entre dos seres humanos adultos, informó el activista Pranav Prakash, presente en la corte.

Las relaciones sexuales con animales en cambio seguirán siendo un delito.

Activistas y miembros de la comunidad gay reunidos en la puerta del Supremo se abrazaron y algunos rompieron a llorar cuando se conoció el fallo.

El Tribunal Superior de Justicia de Nueva Delhi descriminalizó las relaciones homosexuales en 2009, pero el Tribunal Supremo revirtió el fallo en 2013 en un fuerte revés para la comunidad LGBTI.

"Estoy tan feliz, es nuestro día de la independencia. Ya no tengo que seguir fingiendo", señaló Megha Nandi, una activista lesbiana de 23 años. "Ya no somos criminales. Podemos vivir y amarnos abiertamente, sin tener miedo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios