Cumbre Vieja

La Palma registra un terremoto de 4,6 grados, el de mayor magnitud desde el inicio de la erupción

Cumbre Vieja.

Cumbre Vieja. / Efe

Un total de 36 terremotos se han registrado en la isla de La Palma desde la pasada medianoche, uno de ellos de 4,6 grados, en Mazo, el de mayor magnitud sentido hasta ahora desde que comenzó la erupción del volcán. Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este terremoto de magnitud 4,6 se registró a 37 kilómetros de profundidad a las 4:41 horas.

Varias horas después, a las 6:07, se produjo otro movimiento de 4,5 grados en la misma zona y a la misma profundidad. El resto de la sismicidad ha oscilado entre 3,1 y 2,3 grados de magnitud.

El Fuencaliente se han constatado 22 movimientos, mientras que en Mazo han sido 14 los movimientos registrados por el IGN. Asimismo, se han localizado dos sismos en Tenerife, uno de 1 grado en Santiago del Teide a 5 kilómetros de profundidad; y otro en Guía de Isora de 1,7 a una profundidad de 4 kilómetros.

Sismicidad registrada en los últimos 15 días. Fuente: IGN y Copernicus. Sismicidad registrada en los últimos 15 días. Fuente: IGN y Copernicus.

Sismicidad registrada en los últimos 15 días. Fuente: IGN y Copernicus. / Raquel Feria

Destrucción de la lava

Ell programa satelital Copernicus de la Unión Europea ha registrado 1.826 construcciones que habrían sido destruidas, 9 más que la jornada anterior.

La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo tres días de cumplir un mes desde que entró en erupción, ha alcanzado las 736,9 hectáreas.

Vuelos cancelados

Varias aerolíneas han cancelado esta mañana los 16 vuelos previstos en La Palma debido a la nube de ceniza del volcán, si bien el aeropuerto está operativo.

Según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el aeropuerto de La Palma está abierto, aunque invita a los pasajeros que van a viajar a consultar el estado del vuelo con la aerolínea.

En concreto, las aerolíneas Binter y Canaryfly han cancelado los viajes de esta mañana y también se han visto afectados los vuelos con Madrid y Barcelona.

Aunque el aeropuerto está operativo la decisión de operar los vuelos la toman las compañías en función de sus observaciones y parámetros.

El resto de aeropuertos de Canarias también están operativos, agrega AENA, que subraya que la prioridad es la seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios