DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El juez levanta la imputación al hombre cuyo perfil genético estaba en la ropa de Asunta

  • El magistrado afirma que hay "indicios suficientes" para concluir que "se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN"

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago notificó ayer un auto en el que se acuerda el archivo definitivo de la causa contra el imputado cuyo perfil genético fue encontrado en la camiseta de la niña Asunta Basterra, R. C. J., por lo que permanecen imputados en la causa únicamente los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el magistrado que instruye la causa entiende que hay "indicios suficientes" para concluir que "se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN del departamento de Criminalística de la Guardia Civil".

Además, indica el TSXG que en el auto se señala que "ha quedado acreditado" que los dos trozos de prenda en los que se halló semen fueron seleccionados con las mismas tijeras que un preservativo utilizado por el hasta ahora imputado, que estaba en el laboratorio por otra investigación.

Apunta también que dichos trozos no son contiguos y "el propio laboratorio en su informe resalta que no es normal que en una primera serie de recortes no aparezca el semen". Destaca además el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, que las dos muestras en las que apareció el perfil genético del tercer imputado pertenecen a dos manchas distintas, y que los recortes efectuados a su alrededor no dieron positivo.

El juez expone en su argumentación que el informe del laboratorio de criminalística "afirma que uno de los recortes contiene ADN de un guardia civil" y añade que "no correspondería con la lógica imputar al mismo el fallecimiento de Asunta, como no se ha hecho". Con todo, incide en destacar que el laboratorio del departamento de Criminalística del Instituto Armado "es ejemplar".

Añade el juez para explicar el archivo de la causa contra el tercer imputado que el posicionamiento de los teléfonos indican que tanto R.C.J. como su ahora esposa "estaban en Madrid" el día del crimen. También consta que él y su hermana recogieron un traje y que cenó con otras personas el día de la muerte de Asunta.

Otro argumento esgrimido es que atendiendo al índice de intoxicación de la víctima y tiempo de ingesta de la sustancia, es un hecho indiscutible que el hasta ahora imputado no participó en ésta.

"Partiendo de dichos datos, mantener la imputación del investigado es una palmaria injusticia que afecta a sus derechos y que ha de ser corregida de inmediato", concluye el magistrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios