Sociedad

Un buque de guerra ruso localiza el mercante 'Arctic Sea' y rescata a su tripulación

  • El barco, que desapareció a finales de julio y del que incluso se dijo que había sido secuestrado, ha sido encontrado cerca de Cabo Verde.

Comentarios 4

Un buque de guerra ruso ha localizado cerca de Cabo Verde el barco mercante finlandés Arctic Sea, desaparecido desde finales de julio, y rescató a su tripulación rusa, según informó el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov.

"El Arctic Sea fue hallado a unas 300 millas de las islas de Cabo Verde", informó el ministro al presidente ruso, Dmitri Medvédev, y añadió que el barco de carga no estaba secuestrado, como se temía, según la agencia Interfax.

Serdiukov indicó que la tripulación del barco mercante, integrada por 15 marineros rusos, fue trasladada al buque de guerra Ladny, y estaba siendo interrogada para esclarecer lo ocurrido desde finales de julio, cuando se perdieron sus pistas del Arctic Sea. Los marineros rusos "están sanos y salvos, y no se encontraban bajo control armado", dijo el ministro en alusión al posible secuestro.

La Policía de Helsinki informó el pasado sábado de que unos desconocidos habían pedido rescate por el barco mercante, propiedad de la compañía finlandesa Solchart Management.

El Arctic Sea, de bandera maltesa, navegaba con un cargamento de madera desde Gibraltar hasta el puerto argelino de Bejaia, adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto, pero el 28 de julio se perdió toda comunicación con él. Cuatro días antes de su desaparición el barco estuvo retenido durante doce horas cerca de una isla sueca en el mar Báltico por unos desconocidos enmascarados que se acercaron en una lancha y se presentaron como agentes de policía.

Los desconocidos, que no mostraron documentación alguna, ataron a los tripulantes del barco y durante largas horas buscaron algo en la bodega, sin aparentemente encontrar nada, tras lo cual liberaron a los marineros y abandonaron el Arctic Sea. En el incidente, que se conoció con retraso, según algunos medios resultaron heridos tres marineros, y los desconocidos, antes de abandonar el barco, inutilizaron sus equipos de comunicaciones y pudieron haber desmontado su Sistema Automático de Identificación naval.

Estos misteriosos hechos han hecho a la prensa hablar de un posible acto de piratería o de contrabando, o bien incluso de una eventual operación de los servicios secretos de algún país en relación con la enigmática carga del Arctic Sea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios