Casi la mitad de las dietas que se siguen para adelgazar no son sanas

Los expertos critican los regímenes basados en eliminar grupos enteros de nutrientes o separar su ingesta · Las mujeres de entre 35 y 55 años son las que mejor cuidan su alimentación para perder peso

Un hombre acude a una especialista para peder peso.
Un hombre acude a una especialista para peder peso.
E. P. / Madrid

17 de mayo 2012 - 05:01

Un 42% de las dietas utilizadas para perder peso se basan en criterios poco saludables, según un informe realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), quienes entrevistaron a 6.000 personas que acudían a la farmacia para perder peso.

"Uno de los principales mitos que surgen en plena Operación Bikini es el de que se puede adelgazar más de 5 kilos al mes sin comprometer la salud", señaló el presidente del Comité Científico de la Sedca, Jesús Román, quien advirtió que las pérdidas de peso "deben ser moderadas y sostenidas para ser eficaces".

También criticó las dietas que dicen lograr pérdidas de peso eliminando grupos enteros de nutrientes o separando su ingesta. "Una dieta equilibrada incluye alimentos de todo tipo que garantizan el aporte correcto de carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. Si suprimimos grupos de alimentos, podemos dejar de ingerir nutrientes y, así, perder peso de forma temporal pero acabaremos recuperándolo en un efecto yo-yo perjudicial para la salud", argumentó.

En general, los resultados del estudio revelan que casi el 15% de los encuestados reconocieron haber seguido un régimen proteico a base de batidos, barritas y sobres, mientras que el 12% se decantó por la supresión de ingestas como el desayuno y la cena.

Asimismo, existen personas que reconocieron haber suprimido determinados grupos de alimentos (el 8%) o ayunado algún día (el 3%). No obstante, más de la mitad afirmó haber seguido un régimen "con menos calorías pero equilibrado". En esta línea, las mujeres de entre 34 y 55 años son las que tienen un comportamiento más sano a la hora de perder peso.

Un total de seis de cada diez personas que acuden a la farmacia para adelgazar aseguran haber utilizado plantas medicinales, señaló la encuesta. Sin embargo, este tipo de vegetales también está relacionado con "muchas falsas creencias", advirtió la presidenta de Infito, la profesora Concha Navarro. Una de las más comunes es la de "creer que o bien existen plantas que consiguen adelgazar rápidamente sin hacer ningún esfuerzo o, todo lo contrario, que las plantas no sirven para nada", precisó.

No obstante, aclaró que existen preparados de plantas medicinales de dispensación en farmacias, como el té verde, la garcinia y el plantago, que cuentan con "multitud" de estudios científicos en los que se demuestra que pueden ayudar a la pérdida gradual de peso "y, sobre todo, a no recuperarlo después, dentro de un programa que incluya dieta y ejercicio".

La encuesta también reveló que sólo la mitad de quienes desean adelgazar acompañan su dieta con algún tipo de ejercicio físico. En este sentido, el consejo del doctor Alberto Sacristán, miembro del Comité de Actividad Física de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, apostó por realizar ejercicio de "forma regular", ya que resulta "imprescindible" para reducir el peso y no recuperarlo después.

Por otro lado, sólo el 37% de quienes siguieron una dieta admitieron haber seguido las indicaciones de un profesional sanitario y el resto reconoció basarse en las recomendaciones de un amigo o vecino (32%) o en una revista o libro (18%).

"Desde la farmacia se puede realizar una labor importante de detección y control del sobrepeso, y en la derivación al médico cuando hay enfermedades asociadas u obesidad", señaló Sacristán, quien aseguró que el farmacéutico "ha estudiado las plantas medicinales y puede recomendar la más indicada para cada persona".

Con todo, Sedca e Infito insisten en que "para perder peso de manera saludable hay que tomar de 3 a 5 comidas al día, sin privarse de ningún grupo de alimentos, y practicar ejercicio regular, a lo que se puede añadir preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica".

Para concienciar sobre esta cuestión, han puesto en marcha la campaña Cuida tu línea con salud en la que un equipo de dietistas y expertos en Fitoterapia recorrerán las farmacias de cada comunidad para apoyar al farmacéutico en la elaboración de programas integrales que incluyan dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales.

También han lanzado un portal (www.adelgazar.edu.es) en el que se desmontan los mitos sobre el adelgazamiento y las plantas medicinales y en el que un equipo de dietistas, farmacéuticos y médicos responderán a las preguntas de la población sobre la pérdida de peso saludable.

stats