Las muertes por cáncer de pulmón en mujeres crecen un 2,4% cada año

El riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida es entre 20 y 30 veces mayor en personas fumadoras

Fax Press / Madrid

23 de junio 2008 - 05:01

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por carcinoma en los hombres y la cuarta en las mujeres, y ocasiona un total de 17.300 fallecimientos anuales en el país. La mortalidad por esta causa entre la población femenina viene aumentando en España a un ritmo de 2,4% cada año desde 1990, debido al creciente numero de fumadoras, según informó ayer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Las mujeres de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla- León, País Vasco y la Comunidad Valenciana son las más afectadas por este tipo de carcinoma.

En España se diagnostican unos 20.000 casos anuales y que alrededor de un 12% de los pacientes que sufre cáncer de pulmón en España sobrevive más de 5 años.

El 90% de los cánceres de pulmón se deben al tabaco. El riesgo de padecer este tipo de cáncer a lo largo de la vida es entre 20 y 30 veces mayor en un fumador. Asimismo, según estudios recientes, el riesgo de padecer cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado, y que han estado expuestas al humo del tabaco de sus cónyuges es un 20% superior a los no fumadores que nunca han estado expuestos.

El 85% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica en fases avanzadas, cuando las posibilidades de un tratamiento curativo eficaz han disminuido drásticamente, lo que destaca la importancia del diagnóstico precoz.

Los especialistas estudian una nueva técnica propuesta por científicos de la Universidad de Texas, que aseguran que mediante una prueba de saliva se puede predecir la posibilidad de desarrollar un cáncer de pulmón.

Según un estudio reciente, el hallazgo de ciertas lesiones en las células de la saliva puede ayudar a detectar pacientes en riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Los investigadores esperan que se pueda llegar a diagnosticar quién está desarrollando este tipo de cáncer con sólo pasar un algodón por la boca de los pacientes fumadores e impregnarlo de saliva.

Por otra parte, otros estudios recientes apuntan que la broncoscopia de autofluorescencia -prueba que consiste en introducir una sonda por la nariz o boca y explorar los bronquios- es uno de los métodos que tiene mayor sensibilidad para detectar lesiones precancerosas y carcinomas localizados en la pared de los bronquios.

stats