El 40% de las mujeres confiesa tener problemas con las tallas de la ropa

El sistema de patronaje que recomienda el estudio debería contemplar la medida del pecho, la cintura y la cadera.

Abigail Campos (Fax Press)

07 de febrero 2008 - 13:17

Madrid/"Voy a pedir que se olviden de las tallas", dijo este jueves el ministro de Sanidad y Consumo. En el futuro, en las tiendas no buscaremos unos pantalones o una camisa de la 38 ó la 42, porque utilizaremos "un nuevo lenguaje", indicó Bernat Soria. Elegiremos la ropa según unos nuevos códigos, calculados en torno a cuatro parámetros: la altura y las medidas del pecho, la cintura y las caderas de las mujeres. Esa es la propuesta que el Gobierno español ha presentado a la industria textil, del comercio y la distribución, y que ahora quiere llevar a la UE, para acabar de una vez por todas con los problemas que tienen cuatro de cada diez españolas para encontrar tallas, pese a que el 86.1 por ciento tiene un peso saludable.

La propuesta llega después de la realización de un estudio antropométrico de la población femenina residente en España en el que han participado 10.145 niñas y mujeres de entre 12 y 70 años de 59 localidades a las que, por un sistema láser, se les han tomado 120 mediciones de su cuerpo. La primera conclusión ha sido clara: Existen tres morfotipos generalizados: Diábolo, campana y cilindro. El primero, con pecho y caderas más anchas y cintura más estrecha, es el que tiene el 39 por ciento de la población. El segundo, cilindro, al que responde el 36 por ciento de la población, corresponde a un cuerpo de pecho, caderas y cintura de medidas similares, un morfotipo que predomina más entre las jóvenes. El tercero, campana, se corresponde con el 25 por ciento de las mujeres y supone una figura en la que las caderas son más anchas que el pecho, con predominio entre las mujeres de más edad.

El 86.1 por ciento de las mujeres tiene un índice de masa corporal (el resultado del peso en kilogramos dividido por al altura en centímetros al cuadrado) saludable, según los parámetros de la OMS. Hay un 12.4 por ciento de la población, especialmente entre las mayores de 50 años, que tiene obesidad; y otro 1.4 por ciento, sobre todo entre las jóvenes, que está en situación de delgadez moderada o severa.

Por su parte, el 41 por ciento de las participantes en el estudio ha confesado tener problemas con las tallas de la ropa, la mayoría (el 43 por ciento) por encontrarlas pequeñas para su cuerpo y un 22 por ciento por encontrarlas grandes.

Nueva ley

Soria aseguró que ahora estos datos "pueden ser útiles en el sector textil y de la confección", de manera que se pueda llegar a un patronaje adaptado a esos morfotipos y "se mejore en el ajuste de la indumentaria". Se trata, en definitiva, de acabar con las tallas tal y como las conocemos hoy día, de acuerdo a una normativa de hace 36 años. "Vamos hacia la desaparición de la Ley de 1972, que el 40 por ciento de las ciudadanas dice que no es útil, y hacia una nueva forma que se aproxime al máximo a sus necesidades", y que en el futuro "se traducirá en una norma", señaló Soria.

En cualquier caso, el camino es largo. El Gobierno primero ha presentado la propuesta a la industria del diseño, la confección, la comercialización y la distribución. Y después pretende que presentarla ante la UE, con la intención de "empezar a trabajar en un código europeo" y que la normalización de tallas no sea sólo cosa de España, explicó el ministro. De momento, este jueves se reunión con representantes de la Asociación de Creadores de Moda, la Federación Española de Empresas de Confección, el Consejo Intertextil, la Agrupación Española de Géneros de Punto, El Corte Inglés, Cortefiel, Mango, Carrefour e Inditex, para presentarles los resultados del estudio. Todo ello podría demorar la llegada del nuevo código un "mínimo" de 1 ó 2 años, aunque Soria advirtió de que no se pueden poner plazos sin contar con el sector.

Los morfotipos surgidos de este estudio, que se desarrollará también con hombres en la próxima legislatura, no sólo tendría aplicaciones en la ropa, sino también en un diseño más ergonómico del mobiliario o incluso en material quirúrgico.

Resultados

El estudio desvela que las españolas más altas son las chicas de entre 18 y 19 años, con 162,6 centímetros de media. Las más jóvenes avanzan progresivamente desde los 157,7 de las niñas de 12- 13 años hasta los 161,6 de las de 16 y 17. A partir de la veintena, la altura se sostiene hasta los treinta años. A partir de esa edad, las mujeres españolas son cada vez más bajas hasta la medida de 154,7 centímetros de media del grupo de entre 60 y 70 años. Como conclusión, la población femenina española crece un centímetro cada década, de manera que las chicas de hoy son un centímetro más altas que hace diez años y dos más que hace veinte.

En el aspecto sociológico, el 70 por ciento de las consultadas está satisfecha con su cuerpo, mientras que otro entre 15 y 17 por ciento no lo está, en el caso de las jóvenes por delgadez y de las mayores por sobrepeso. El 70 por ciento de las mujeres con delgadez severa está satisfecha con su cuerpo, un dato que Soria consideró preocupante. Por su parte, el 54 por ciento de las mujeres con sobrepeso está a gusto con su físico, aunque el porcentaje decrece según crecen los kilos.

La realización del estudio, que ha coordinado el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Consumo, y en el que han participado el CSIC, la Universidad Complutense de Madrid, la Servicio de Atención al Ciudadano y el Instituto de Biomecánica de Valencia, ha costado 1.5 millones de euros de las arcas públicas.

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