FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Nueva 'cepa' del coronavirus: todo lo que se sabe hasta la fecha

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva cepa del coronavirus

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva cepa del coronavirus / Archivo

El 2020 está dispuesto a ponernos las cosas difíciles en sus últimos días. Varios medios han informado de una nueva cepa o variación del Covid-19 que se encuentra descontrolada en Reino Unido. Son muchos los países que han suspendido o limitado el tráfico aéreo con esta zona para evitar la expansión de lo que parece ser una nueva cepa que ha hecho que Inglaterra se confine por completo. Europa empieza a preocuparse y el Gobierno de España ha anunciado que reforzará en aeropuertos la verificación de pruebas PCR a los visitantes.

No sabemos aún muchos detalles sobre esta nueva cepa procedente de tierras inglesas. Los expertos se muestran cautelosos pero ya empiezan a salir a la luz diversas informaciones que hacen que la seguridad necesite un refuerzo constante. Esta preocupación se debe a varios motivos y es que esta variante afecta al virus y lo muta. Esas mutaciones hacen que aumente la capacidad de infectar a las células.

Necesitamos saber los detalles más importantes de esta nueva forma de coronavirus. Los especialistas y autoridades sanitarias han querido dar respuesta a alguna de las cuestiones que más interés están despertando en la población y que la BBC ha recopilado.

Detectada allá por el mes de septiembre

Esta nueva cepa se detectó allá por el mes de septiembre pero, no fue hasta noviembre, cuando se dieron los primeros casos positivos en distintos hospitales de Londres. Ya en diciembre, representaba casi dos tercios de los casos diagnosticados en el Reino Unido.

En relación a diversos estudios hechos por las autoridades, Boris Johnson, primer ministro, afirmó que esta cepa tiene un 70% de capacidad de ser más transmisible. Aún así, los expertos afirman que aún es pronto y se debe estar muy atentos a los índices que se vayan dando en los próximos meses.

Diversidad de opiniones en cuanto a su contagio

La nueva cepa detectada está siendo estudiada pero no se ha tenido el tiempo necesario para llevar a cabo unas estimaciones certeras. Son muchos los especialistas que dan un porcentaje menor. otros, se ciñen a esa creencia de que sí es más contagioso, rondando el 70%. La realidad es la que muestra Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, que afirma que aún no se pueden "extraer opiniones fuertes o firmes" sobre esta variante.

En diferentes puntos del mundo

Esta nueva variante del coronavirus está haciendo acto de presencia ya en diversos puntos de la geografía mundial. La mayoría de casos provienen de Reino Unido, se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Además, los casos acontecidos en Dinamarca y Australia provienen del país inglés. Por último, se ha detectado una vafrienate muy similar en Sudáfrica, aunque no parece estar relacionada con la que causa preocupación en Europa.

El coronavirus de antes no es el de ahora

El coronavirus que provocó el inicio de la pandemia en Wuhan, China, no es el mismo que llegó a Europa por aquel entonces, ni el mismo que ahora se está estudiando. La mutación D614G surgió en Europa en febrero y fue la causante de todos los contagios y muertes que se han ido produciendo en el antiguo continente. Hubo otra, denominada A222V, que actuó en los meses de verano. Por tanto, el coronavirus de inicios de la epidemia no es el mismo que afecta ahora.

Más de 15 alteraciones a lo largo del año

Varios estudios afirman que se han identificado 17 nuevas variantes a lo largo del año. Estos cambios en el virus están producidos en las proteínas y en función de estas, el agente externo puede ser moñas o menos infeccioso. Uno de los principales inconvenientes es que estas mutaciones del coronavirus hacen que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus, es por ello que los contagios aumentan más rápido.

¿Más mortal que sus predecesores?

Como dicen los especialistas, aún es pronto para saber las consecuencias de esta nueva cepa que se irá monitorizando en los próximos meses. Aún así, sí puede provocar que los hospitales se colapsen por nuevos casos diagnosticados ya que, si una nueva cepa es sinónimo de nuevos contagios, la presión hospitalaria crecerá.

¿Qué pasa ahora con las vacunas?

Las vacunas funcionarán casi con total seguridad. Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus. Es decir, el antídoto ataca a diferentes zonas del virus al entrar en el sistema inmunológico por lo que se prevé que las vacunas sí tengan la respuesta esperada. Ahora bien, es fundamental que se eviten nuevas formas del virus porque entonces sí puede hacer que la vacuna pierda los efectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios