Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Sociedad

El nivel del mar registra su mayor subida por la pérdida de hielo antártico

  • Un informe publicado en 'Nature' advierte de la creciente elevación del ras en el último lustro

El nivel del mar subió en el mundo 7,6 milímetros entre 1992 y 2017 debido a la pérdida de tres billones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida, según un exhaustivo estudio publicado por la revista Nature.

La investigación resalta que el 40% de este ascenso se produjo sólo en el último lustro, intervalo en el que las mermas anuales alcanzaron los 219.000 millones de toneladas de hielo, una cifra que triplica a la anterior -76.000 millones al año.

Dicho informe es el más completo realizado hasta la fecha sobre la Antártida y ha implicado a 84 expertos de 44 organizaciones internacionales englobados en el Imbie, una comunidad mundial de científicos que hace un registro único de las pérdidas de la capa de hielo.

Uno de los autores principales del estudio Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, subrayó en un comunicado que los niveles están subiendo "más rápido que en cualquier momento de los últimos 25 años".

"Tiene que ser un motivo de preocupación para los gobiernos en los que creemos para proteger nuestras ciudades costeras y comunidades", sostuvo. El estado de la capa de hielo de la Antártida se considera un indicador general del progreso del cambio climático, ya que contiene agua suficiente para incrementar el nivel del mar en 58 metros.

La región juega un papel único en el sistema global de la Tierra, puesto que, entre otras cosas, canaliza el hielo hacia los océanos a través de una red de glaciares y corrientes, así como alberga la principal reserva de agua dulce del planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios