Más opciones terapéuticas contra la hemorriagia debida a úlcera péptica
Las úlceras pépticas surgen generalmente por infección con Helicobacter pylori o por el abuso de algunos fármacos
Las úlceras pépticas se producen típicamente por infección con Helicobacter pylori o por el uso a largo plazo de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos o la aspirina a dosis bajas. El sangrado de estas úlceras se produce en ocasiones tras una endoscopia terapéutica. Si tras el tratamiento, una úlcera péptica vuelve a sangrar, existe un aumento del riesgo de morbilidad.
Un estudio presentado con motivo de la la Semana de la Gastroenterología de la Unión Europea ha ofrecido datos positivos de un tratamiento basado en la la perfusión intravenosa de esomeprazol. Los resultados del estudio demostraron que un número significativamente menor de pacientes tratados experimentaron recaída hemorrágica por úlcera. En todos los casos, los pacientes que recibieron esomeprazol en el estudio precisaron significativamente menos intervenciones hasta el día 30 y requirieron retratamiento endoscópico el 6,4% en comparación con el 11,6% en el grupo placebo.
El Profesor Alan Barkun, Catedrático y Director de la División de Gastroenterología de la Universidad de McGill de Montreal, Canadá, es uno de los responsables del estudio. En su opinión, estos resultados, "deberían producir un cambio radical en la práctica clínica, puesto que demuestran cómo puede prevenirse la recidiva hemorrágica en una población diversa y también señalan la posibilidad de ahorro en costes a través de la reducción del tratamiento endoscópico repetido y las transfusiones. Esto es importante en términos de los resultados para los pacientes y tendrá también interés para las entidades responsables de los presupuestos sanitarios."
Otro de los implicados en el trabajo, Joseph Sung, del Instituto de Enfermedades Digestivas de la Universidad de Hong Kong, China, afirma que "este estudio es muy importante para los médicos y los pacientes, puesto que no sólo demuestra cómo puede controlarse mejor la recidiva hemorrágica por las úlceras después del tratamiento endoscópico, sino que también aporta un nivel alto de confianza para una población en riesgo, en la que las necesidades no están satisfechas" .
También te puede interesar
Lo último