DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Los padres ya no tienen derecho a dar un cachete a sus hijos

  • La modificación del Código Civil se 'cuela' por la Ley de Adopción Internacional

El Congreso aprobó ayer la eliminación de dos artículos del Código Civil que concedían a padres y tutores la potestad de "corregir razonable y moderadamente" a los niños, eliminando así cualquier cobertura legal al denominado cachete. De esta forma, la Cámara Baja tumbó las tres enmiendas sobre este asunto introducidas la semana pasada en la Cámara Alta con los votos de CiU, PNV y PP, que se posicionaron en contra de esta medida. Ahora, los progenitores deberán reprender, pero siempre "con respeto a la integridad física y psicológica" del menor. La Convención sobre los Derechos del Niño había aconsejado al Gobierno español suprimir esa potestad de los padres.

Con el fin de evitar interpretaciones que pudiesen avalar algún tipo de castigo físico a menores, la nueva reacción de estos dos artículos subraya expresamente que los padres y tutores han de ejercer su función educativa respecto de sus hijos respetando "su integridad física y psicológica", pues ni la patria potestad ni la tutela pueden justificar que se les inflijan malos tratos de ningún tipo. Así, a partir de ahora los padres no estarán amparados legalmente para dar una bofetada a sus hijos.

Esta modificación legal está incluida como disposición adicional al Proyecto de Ley de Adopción Internacional, que volvió al Congreso, tras su paso por el Senado. Este proyecto de Ley refuerza los mecanismos necesarios para impedir la trata de niños y aumenta las garantías del menor adoptado. Asimismo, la norma prohíbe tramitar adopciones en países en guerra o que estén sufriendo los efectos de un desastre natural, y permite que los menores, en su caso, sepan los datos sobre sus padres biológicos al alcanzar los 18 años de edad. Además, lo españoles que durante años han acogido temporalmente a menores procedentes de la zona de Chernobil y de otras partes de Ucrania podrán, con las debidas precauciones, adoptar legalmente a estos niños huérfanos. También, la futura normativa de Adopción intensficará los controles sobre las entidades colaboradoras del Gobierno responsables de los trámites administrativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios