DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Consumidores

¿Qué pasa con los chiringuitos que siempre tienen "averiado" el TPV?

¿Qué pasa con los chiringuitos que siempre tienen "averiado" el TPV?

¿Qué pasa con los chiringuitos que siempre tienen "averiado" el TPV? / Facua

Facua ha informado de la práctica de algunos chiringuitos y terrazas de verano de imponer como única forma de pago el efectivo alegando que tienen el TPV averiado de forma permanente y, en este sentido, señala que si a la entrada de un establecimiento hay un cartel donde indican que aceptan pagos con tarjeta, será el cliente quien decida cómo abonar el importe de la cuenta.

Así, la asociación de consumidores explicar que "en ningún caso" se puede obligar a un usuario a pagar una cuenta en efectivo si antes se le ha informado de que el cobro con tarjeta es posible. Si en el establecimiento no aceptan esta forma de pago por alguna razón, debe facilitar una cuenta bancaria para que se le haga una transferencia o un número de móvil para abonar el importe vía Bizum.

Carteles plastificados o enmarcados

Hay chiringuitos y terrazas de verano en los que sí se informa a la entrada de que tienen el TPV averiado, por lo cuál será el cliente quién decida si consumir o no el mismo a sabiendas de que tendrá que abonar la cuenta en metálico.

Más allá de que sea cierto o no que el datáfono no funcione, Facua ha localizado algunos de estos establecimientos en los que el cartel que informa sobre esta avería está plastificado o incluso enmarcado y con polvo encima.

En estos supuestos, es evidente de que no se trata de un fallo puntual del dispositivo de pago con tarjeta, sino de una práctica habitual por parte del propietario del establecimiento.

La asociación informa de que, en estos casos, el consumidor puede denunciar los hechos ante el organismo de consumo de su comunidad autónoma por la posible existencia de una infracción y poner los hechos en conocimiento de Hacienda, ante la posibilidad de que el establecimiento en cuestión solo acepte pagos en efectivo para aludir declarar una parte de sus ingresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios