ESTRENO El Circo del Sol regresa hoy a Sevilla

Sociedad

¿Por qué hay personas inmunes al covid de forma natural?

Algunos miembros del personal sanitario han resultado inmunes desde el principio de la pandemia al contagio por coronavirus

Algunos miembros del personal sanitario han resultado inmunes desde el principio de la pandemia al contagio por coronavirus / Juan Carlos Muñoz

La variante ómicron sigue avanzando imparable y disparando la tasa de incidencia tanto a nivel estatal como global. A pesar de que gracias a las diversas campañas de vacunación, y los síntomas leves correspondientes de esta cepa, la presión hospitalaria aún no se encuentra en su máxima, y las recientes evidencias científicas apuntan a que hay personas que son, de manera natural, resistentes al coronavirus y todas sus mutaciones.

La historia de familias enteras contagiadas por la enfermedad con la salvedad de uno de sus miembros no es nueva. En numerosas ocasiones, hay alguno de los familiares que ni siquiera llega a contraerla. En el lado contrario se encuentran las personas que a pesar de contar con la dosis completa de vacunación y haber pasado el virus siguen contagiándose. Según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales, recogidos por el medio Daily Mail, una de cada 25 personas en Reino Unido se encuentra infectada con coronavirus; no obstante existe una gran cifra de personas que se encuentran libres de la infección.

¿Por qué existe gente inmune de manera natural?

Los científicos han sido claros respecto a esta pregunta: existe gente que cuenta con defensas naturales frente al coronavirus. Aún se desconocen de manera certera las razones que llevan a esta inmunidad y, sobre todo, ante las mutaciones, frente a las cuales siguen manteniéndola. 

Actualmente, existe una investigación a nivel global para entender por qué existen personas que cuentan con este mecanismo de defensa. Por ello, los principales estudios se centran en estudiar el organismos de estos individuos; de forma que los descubrimientos ayuden a crear nuevas vacunas que consigan resistir incluso a nuevas mutaciones del virus original surgidas y por llegar. Esto erradicaría el problema del coronavirus para siempre, dado que las principales complicaciones se encuentran en estas nuevas variantes que surgen cada cierto tiempo.

Los investigadores se encuentran analizando en países como Estados Unidos y Brasil las variaciones genéticas con las que cuentan estas personas. Mientras tanto, en el University College London, UCL, la comunidad científica se encuentra investigando al colectivo de sanitarios que, a pesar de encontrarse en primera línea contra el coronavirus, han resultado inmunes frente a la enfermedad, esquivándola una y otra vez. Una de estas personas es la enfermera de Urgencias de 34 años Lisa Stockwell, la cual desde 2020 y después de diversas pruebas siempre ha dado negativo en su prueba de anticuerpos. 

Los investigadores del UCL han examinado la sangre de estos trabajadores sanitarios antes del lanzamiento de las vacunas; comprobando que no contaban con anticuerpos contra el coronavirus, lo que confirmaría que no habrían sido infectados nunca. En su organismo sí existe, dentro de sus sistema inmunológico, las conocidas células T, las cuales se encuentran dentro de las personas que se han recuperado del coronavirus. Este tipo de células son creadas por el el sistema inmunológico para defenderse de los invasores, son las encargadas de atacar y destruir las células virales.

Los anticuerpos contra el coronavirus empiezan a disminuir con el paso de los meses pero las células T son capaces de permanecer en el sistema más tiempo. Aún se desconocen las causas por las que estas personas, sin haber contraído el virus, cuentan con este tipo de células. Una de las teorías apuntan a que esta protección procede de una exposición regular al virus en el pasado. No obstante, aún se encuentran abiertas diversas líneas de investigación que consigan esclarecer este enigma y, con él, conseguir mantener a raya el coronavirus y todas sus variantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios