La 'píldora del día después' se dispensará sin receta desde el lunes

En 2007 se produjeron 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y 6.273 interrupciones de la gestación · Sanidad asegura que no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual

Una joven se dispone a consumir una píldora del día después.
Una joven se dispone a consumir una píldora del día después.
Agencias / Madrid

26 de septiembre 2009 - 05:01

La píldora del día después (anticoncepción hormonal de urgencia) podrá adquirirse sin receta médica en las farmacias españolas desde el próximo lunes, 28 de septiembre, una vez finalizados los trabajos para el cambio de estatus de este medicamento.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, esta medida fue anunciada el pasado mes de mayo por la titular de este Departamento, Trinidad Jiménez, y pretende facilitar la accesibilidad al medicamento y contribuir así a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.

En España se produjeron en 2007 más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y, de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

El objetivo es facilitar el acceso a la píldora sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la necesiten, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia (hasta 72 horas después de una relación sexual). Las usuarias recibirán información sobre cómo y cuándo emplear la píldora, sobre otros métodos anticonceptivos y sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual.

El material que se entregará en cada dispensación ha sido consensuado con farmacéuticos, enfermeros, médicos y especialistas en sexología.

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que el uso de la píldora del día después debe circunscribirse únicamente a aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas.

Advierte que no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual, pues existen otros como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el sida.

Habrá un periodo lógico de convivencia de envases entre los antiguos (todavía con la frase con receta médica en el cartonaje) y los nuevos (con la frase medicamento no sujeto a prescripción médica) y que irán sustituyendo a los antiguos hasta la renovación total del stock.

Con esta iniciativa, España se equipara a la mayoría de los países de su entorno, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza, entre otros.

La Fundación Española de Contracepción (FEC) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) señala que la libre disposición de la píldora poscoital no aumenta las conductas de riesgo en los jóvenes, es decir, no reduce el uso del preservativo.

Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, estas sociedades médicas han lamentado la escasa formación de los jóvenes en temas de salud sexual reproductiva, por lo que han planteado la necesidad de que se implante la educación sexual en los colegios desde edades tempranas.

"Pocos jóvenes tratan estos temas en familia, no tiene formación adecuada en los colegios, por lo que al final recogen la información a través de internet o por otros compañeros", explica la presidenta de la SEC, Esther de la Viuda, quien opina que esto se traduce en "jóvenes desinformados, con riesgo de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual". La doctora De la Viuda manifestó su posición favorable a la libre disposición de la píldora poscoital, "que está basada en la evidencia científica de que el más fácil acceso no aumenta las conductas de riesgo, aunque tampoco sea la panacea de la reducción del número de abortos".

stats