El piloto del MD-82 pudo ver las luces anticolisión encendidas tras la avería

Declara uno de los responsables del suministro de combustible en el caso Spanair

Agencias / Madrid

28 de octubre 2008 - 05:01

Los pilotos del avión de Spanair que se estrelló el pasado 20 de agosto en Barajas pudieron ver las luces anticolisión encendidas cuando el aparato se encontraba repostando en tierra antes de despegar, circunstancia inusual, según afirmó ayer uno de los responsables del suministro de combustible.

El juez encargado del caso, Javier Pérez, prosiguió ayer la ronda de declaraciones, que inició el pasado 15 de octubre, con cinco testigos indirectos de la tragedia. Entre ellos, testificó Manuel S.S., el empleado que realizó el primer repostaje del MD-82 accidentado. También compareció el coordinador de pistas y a tres supervisores de Newco, filial de Spanair que se encarga del servicio de asistencia en tierra.

Tras declarar ante el juez, Manuel S. S., explicó que uno de sus compañeros comentó que el piloto o el copiloto bajaron a la pista cuando el aparato repostó después de abortar el primer despegue, momento en el que a ese trabajador le llamó la atención que las luces estuvieran encendidas. Según contó el testigo, él fue el primero que repostó el aparato "con una hora de antelación" al embarque, por lo que no vio "ni a los tripulantes, ni a los pasajeros ni a personal encargado del equipaje".

"Me lo dieron por ir adelantando. Rellené más de diez mil litros de combustible. Luego el avión hizo el amago de despegar, pero dio la vuelta y volvió a por más carburante", relató el empleado.

Fue entonces cuando otro suministrador de combustible -al que el juez tomará declaración este viernes- se encargó de repostar el aparato "siguiendo las indicaciones del comandante sobre cuánto combustible más había que meter", explicó el testigo.

Éste indicó que su compañero, tras saludar a la tripulación, estuvo junto a uno de los pilotos -el comandante o el copiloto- a los pies del avión mientras repostaba y vio las luces anticolisión encendidas. "No sé si comentó lo de las luces con el piloto", dijo el testigo, que sin embargo manifestó que su compañero sí lo comentó con otros miembros del personal de suministro de combustible tras producirse el siniestro y lo indicó en su declaración ante la Policía, tal y como figura en la causa.

El testigo señaló que él "nunca" ha visto un avión con las luces anticolisión encendidas cuando es repostado en pista, por lo que ha considerado "normal" que a su compañero le llamase la atención.

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, tomará declaración este viernes a Guillermo A. C., y otros trabajadores del aeropuerto. El turno de los imputados, dos técnicos y el jefe de mantenimiento de Spanair, llegará el próximo 12 de noviembre. Además, el día 14 comparecerán los controladores aéreos de Barajas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último