Educación

Andalucía ultima su protocolo de vuelta al cole: así son en otras comunidades

Andalucía ultima su protocolo de vuelta al cole: así son en otras comunidades

Andalucía ultima su protocolo de vuelta al cole: así son en otras comunidades / Archivo

La vuelta al cole no será igual para todos, ni para alumnos ni para profesores o padres. Cada comunidad autónoma está ejerciendo sus competencias en Educación para redactar protocolos que, en la medida de lo posible, aseguren una vuelta a las aulas presencial con los mínimos riesgos de contagio de la Covid-19.

En Andalucía, la Consejería de Educación ya ha dado a conocer las líneas básicas del plan que deberán seguir los centros educativos, pero estas medidas no son las mismas que Madrid, Cataluña o Canarias. 

Te contamos lo que harán otras comunidades autónomas en la vuelta al cole:

Plataforma digital en Aragón

En Aragón, se prevé tres escenarios, dependiendo de la evolución epidemiológica: educación cien por cien presencial; confinamiento general o individual y el cierre transitorio de aulas o centros si se detectan brotes. Para que la formación siga de forma telemática, impulsará la implantación de la plataforma digital educativa, Aeducar.

En los colegios se fomentarán los grupos de convivencia estable Infantil y Primaria, adaptarán sus espacios para ser usados como aulas, contarán con un responsable COVID-19 y habrán turnos de llegada y de salida.

Una niña con mascarillas en un aula. Una niña con mascarillas en un aula.

Una niña con mascarillas en un aula. / Archivo

20 niños por clase en Asturias

Asturias propone un máximo de 20 alumnos por clase desde Infantil hasta cuarto de Primaria. Además, aumentará el personal docente con 400 nuevas incorporaciones.

Por el contrario, en Castilla y León se apuesta por los grupos estables de convivencia en el primer y segundo ciclo de Infantil y para el primer curso de Primaria, con un máximo de entre 22 y 25 alumnos por aula.

En la misma ratio se mueve la comunidad valencia, que prevé 20 niños por clase y, si la distancia de seguridad lo permite, 25 como máximo. 

Por el contrario, Navarra prevé que la capacidad de las aulas dependerá del tamaño de las mismas, pudiendo haber grupos de hasta 25 alumnos o alumnas en EIP; 30 en ESO y 33 en Bachillerato, si la superficie del aula lo permite.

Canarias, cien por cien presencial

En las Islas Canarias se puesta por la educación presencial y contempla las modalidades semipresenciales y online como "excepciones de último recurso". Si bien es cierto que, en caso de tener que recurrir a ellas, tendrán prioridad para la presencialidad en las etapas en orden inverso de edad.

Su plan para la vuelta al colegio también prevé un sistema de sectores bloqueables que guiará la organización de espacios y los flujos de personas para limitar al máximo los contactos entre sectores.

Declaración de responsabilidad para los padres en Cantabria 

La comunidad cántabra ha anunciado la mascarilla obligatoria, la reducción de los grupos y mayor distancia social en las aulas. Además, cada centro educativo remitirá a las familias (o a los propios alumnos si son mayores de edad) una declaración responsable, en la que todos habrán de comprometerse a no acudir a clase si tienen fiebre o cualquier otro síntoma relacionado con el coronavirus.

Mamparas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, los profesores y el personal no docente puede someterse a test voluntarios de detección de anticuerpos de la Covid-19. Además de mascarillas y geles desinfectantes se instalarán 10.000 mamparas de metacrilato.

También instalará mamparas Madrid, comunidad que también apuesta por  fomentar la utilización masiva de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), la digitalización en las aulas y la educación online en todos los escenarios. Para llevarlo a cabo desarrollará un currículum online con los aprendizajes fundamentales de las materias troncales desde 5º de Primaria hasta Secundaria.

Educación semipresencial desde casa. Educación semipresencial desde casa.

Educación semipresencial desde casa. / Archivo

Reparto de dispositivos electrónicos en Cataluña

Cataluña apuesta por escuelas seguras y abiertas con grupos estables de convivencia y escalonando las entradas y salidas de los centros y también en los recreos. Pero además, facilitará 300.000 dispositivos electrónicos a alumnos a partir de 3º de la ESO.

Galicia regulará la cuarentena

El plan gallego regula qué ha de hacerse ante la aparición de casos de coronavirus en las aulas: cuarentena para toda una clase y su profesor con un único caso confirmado y la posibilidad de cerrar un nivel educativo o todo un centro cuando haya tres o más casos positivos en los últimos siete días.

La Xunta también prevé la adaptación de los currículos académicos para incorporar los contenidos que quedaron pendientes en la tercera evaluación del curso pasado y la vuelta a las aulas será por fases semanales, con presencia del 30%, 60% y 100% de los alumnos en el aula de manera simultánea, para adaptar y enseñar a los estudiantes las medidas y normas que deben seguir.

Incorporación progresiva en Murcia

Con un reciente modelo semipresencial, Murcia apuesta por la asistencia presencial en Infantil y Primaria de cuatro días por semana en los grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula y en 1º y 2º de ESO cuando sobrepasen los 24 alumnos por aula. Se prevé que los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP tengan un periodo de incorporación progresiva a las aulas.

En 3º y 4º de ESO será semipresencial con días alternos de asistencia al centro (2 o 3 días semanales), lo que rebajará la presencia del alumnado en el centro al 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios